Libertador Noticias

Home Economia La suspensión de la reunión entre Guzmán y la oposición suma incertidumbre al acuerdo con el Fondo
La suspensión de la reunión entre Guzmán y la oposición suma incertidumbre al acuerdo con el Fondo
  • Compartir
  • 79

La suspensión de la reunión entre Guzmán y la oposición suma incertidumbre al acuerdo con el Fondo

Juntos por el Cambio no recibió la convocatoria oficial para la cumbre con el ministro de Economía para que informe sobre las tratativas por la deuda.


El encargado de comunicarlo fue Gerardo Morales: la reunión no se hace. Tras varias idas y vueltas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, se suspendió el encuentro de las autoridades de la principal alianza opositora con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para informar el estado de la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional.


De un lado y del otro hubo diferentes explicaciones. Pero el saldo fue mayor incertidumbre sobre la marcha de las tratativas con el FMI, a poco más de dos meses de que se agoten las reservas para enfrentar los pagos de la deuda. 

Desde el entorno del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también apuntaron a la Casa Rosada.La reunión la suspende el Gobierno al no formalizar el encuentro”, afirmaron desde la Ciudad donde la cancelación de la cita no los sorprendió.


La suspensión de la reunión con el Gobierno no fue por un tema de agenda, fue porque Guzmán no es capaz de responder las preguntas técnico-políticas de Juntos por el Cambio. Me preocupa que estén llevando a la Argentina a un default, con sus consecuencias negativas para todos, eso sería tremendo”, opino Alfredo Cornejo, quien ya tenia reservado su pasaje e iba a asistir como presidente del Interbloque de Senadores y además en representación de Rodolfo Suárez, el gobernador de Mendoza que está de vacaciones.


Tras conocerse la noticia, la dirigencia de Junto por el Cambio apuntaron contra el Gobierno por la frustrada reunión. “La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado. Se hablan a sí mismos. Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir”, escribió Patricia Bullrich, líder de Pro. El presidente del bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo dijo que Guzmán “juega a las escondidas” y lanzó: “No sabemos si lo hace por negligente o porque todavía no elaboró un programa racional, viable y realista para sacar a la Argentina adelante. La palabra del gobierno entró nuevamente en default”.


El jefe del bloque de diputados radicales Mario Negri lo consideró “un final anunciado” y agregó: “El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada”. Esa fue la razón que esgrimieron desde Juntos por el Cambio cuando rechazaron la primera invitación del Gobierno: querían evitar ser parte de “solo una foto”. También se sumó Facundo Manes quien expresó: “No tenemos un rumbo claro. No tenemos un proyecto estratégico de país. Y, como si eso fuera poco, ahora ni siquiera tenemos diálogo”.



TE PUEDE INTERESAR