Libertador Noticias

Home Economia En enero, los alimentos subieron más que en diciembre, con fuerte alza de las verduras
En enero, los alimentos subieron más que en diciembre, con fuerte alza de las verduras
  • Compartir
  • 54

En enero, los alimentos subieron más que en diciembre, con fuerte alza de las verduras

  • - 2022-02-02 - Modificado el 2022-02-02

Después de un pico registrado en la segunda semana del mes, se vio una desaceleración. Pero aún así promediaron un alza del 5,2%.

En materia de inflación, el 2022 arrancó con subas importantes en los alimentos. A tal punto que los productos de la canasta básica acusaron alzas más altas que en diciembre, un mes estacionalmente más inflacionario debido al mayor consumo durante las Fiestas.

“Las subas más relevantes se concentraron en la segunda y tercera semana del mes cuando finalizó el programa de precios congelados y se actualizó la canasta de Precios Cuidados que incluyeron subas de entre 2% y 6%”, explicó Milagros Suardi, economista de esa consultora.

Los mayores aumentos de enero​

En Focus Market, una selección de un conjunto de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones medidos a través de un lector de barras, arrojó un alza promedio del 4,5% el mes pasado.


De acuerdo con este monitoreo, las 10 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual entre enero de 2021 y el mismo mes de este año, fueron vinos de menor precio, con un aumento promedio del 114,3%, mayonesa, 105,8%, vinos de mediano precio, 88,7%, maquinitas de afeitar, 84,7%, tapas de empanadas, 84,2%, mermelada, 80,8%, pan de molde, 76,5%, jabón de tocador, 71,9%, conservas, 68,2% y dulce de leche, 66,5%.


Con el objetivo de contener los aumentos en la canasta básica que afecta más a los consumidores de menores ingresos, el Gobierno relanzó a mediados del mes pasado el programa +Precios Cuidados con 1.321 productos.


El martes, la flamante subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, dijo en declaraciones radiales que su gestión se enfocará en profundizar los controles para el cumplimiento de ese programa oficial.



TE PUEDE INTERESAR