Libertador Noticias

Home Sociedad La vacuna contra Ómicron: cuándo podría estar lista y en qué consiste la actualización
La vacuna contra Ómicron: cuándo podría estar lista y en qué consiste la actualización
  • Compartir
  • 64

La vacuna contra Ómicron: cuándo podría estar lista y en qué consiste la actualización

  • - 2022-02-02 - Modificado el 2022-02-02

Dos laboratorios avanzan en el desarrollo de sueros específicos contra la nueva variante de Covid. Cómo podría impactar en el "fin de la pandemia".

Los laboratorios Pfizer BioNTech y Moderna anunciaron días atrás que están realizando estudios para una nueva vacuna que no disminuya su efectividad ante variantes emergentes de la Covid. El anuncio se debe, en parte, al impacto mundial que ha provocado Ómicron tras haber sido catalogada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 26 de noviembre.


Una vacuna para Ómicron: ¿sería el fin de la pandemia?

Ante la pregunta sobre si esto podría significar el fin de la pandemia, Geffner replica: "No necesariamente. El punto crítico es que no afrontemos la aparición de una sexta variante de preocupación. Lo mejor que podemos hacer al respecto es disminuir la circulación viral con una poderosa herramienta: las vacunas".


Gamarnik, por su parte, explica que existe otro “tema crítico” en el surgimiento de nuevas mutaciones. “Mientras haya países con bajo nivel de vacunación, pueden surgir nuevas variantes. Por eso, hay que seguir profundizando en las campañas de vacunación”.


El inmunólogo secunda esta premisa: si no existe una distribución equitativa de inmunizaciones a nivel mundial, se corren mayores riesgos de que aparezcan nuevas variantes de coronavirus. "Al día de hoy, África solo ha alcanzado un 15% de cobertura. En gran medida esto explica que Ómicron haya surgido allí", añade Geffner.


Ante las estrategias que podrían acelerar el final de la pandemia, el investigador del Conicet asoma la posibilidad de una vacuna "polivalente", es decir, una que actúe con la misma eficacia ante todas las variantes. ¿Cómo elaborarlas? Un método que se está probando se basa en "emplear como inmunógeno (o elemento activo de la vacuna) fragmentos del virus que no muestren cambios al comparar diferentes variantes", afirma Geffner.


Y, aunque no se sabe cuál será el punto final de la pandemia, las herramientas actuales para combatir al coronavirus prometen que, poco a poco, falta menos.  




TE PUEDE INTERESAR