Libertador Noticias

Home Economia Cómo fue perdiendo en litros el billete de $1000 en los últimos cuatro años
Cómo fue perdiendo en litros el billete de $1000 en los últimos cuatro años
  • Compartir
  • 96

Cómo fue perdiendo en litros el billete de $1000 en los últimos cuatro años

“A mí qué me importa que suba la nafta si yo siempre cargo $1000″. Claro, el billete es siempre el mismo, lo que cambia es la cantidad de litros para lo que alcanzan. 


Entre febrero de 2018 y febrero de 2021, el billete del hornero alcanzó para 31 litros menos, es decir, dos tercios del tanque de un auto chico.

En otras palabras, se perdió el 65% de la cantidad que se compraba hace cuatro años. En el medio, el litro de nafta en la Ciudad de Buenos Aires pasó de $24,39 a $99 en las estaciones de YPF. Entre febrero de 2018 y el mismo mes de 2022 se encareció un 305%.


Hay que aclarar, sin embargo, que fue a un ritmo menor que la inflación, que aproximadamente fue del 360% en el mismo período. 


¿Por qué se dice que cuando YPF anuncia un aumento “sube la nafta”? Porque la petrolera con participación accionaria del Estado tiene la mayor participación del mercado de combustibles. De algún modo, cuando la empresa avisa que subirá, marca la cancha para las demás: es habitual que las demás la sigan después.


TE PUEDE INTERESAR