Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Si bien el cáncer pediátrico es una enfermedad poco frecuente (entre 130 y 150 casos por millón de habitantes), cada año se registran alrededor de 280 mil nuevos casos en todo el mundo.
La sobrevida varía en función de cada país. En aquellos de ingresos altos, donde existe acceso a servicios de atención integral, más del 80 % de los niños afectados de cáncer se curan; por el contrario, en los países de ingresos bajos o medianos, la tasa de curación desciende al 20 %.
Cuando Sol (9) se enteró que podía donar su pelo, le pidió a su papá que se lo cortara antes de que se le empezara a caer. Ya estando en el hospital por su tratamiento contra el cáncer, tanto ella como su mamá decidieron que su pelo fuera utilizado para confeccionar pelucas para otras niñas en su misma situación. Así, lo que al principio era "pelo perdido” se resignificó en "pelo recuperado” gracias a su nuevo propósito.
“Te cuento que yo tenía el pelo muy largo y me dijeron que mi tía se enfermó y se quedó sin pelo. Entonces decidí cortarme el pelo muy corto para que hagan una peluca”, cuenta Brenda (11) en una cartita que escribió para acompañar su donación de pelo. “Mi tía ahora está bien y hoy devuelve su peluca y con ella la acompaña mi pelo para que hagan una peluca para vos. Disfrutala, querela, cuidala, que ya vas a estar bien”, agrega.
“¿Yo me puedo cortar el pelo?” le preguntó Violeta (10) a su mamá cuando se enteró que habría una jornada de donación de pelo en Buenos Aires. Su mamá la acompañó hasta el lugar y fue así que Violeta donó su pelo para la confección de pelucas. Cuando sus compañeras del colegio le empezaron a preguntar sobre su cambio de look, ella aprovechó la oportunidad para contarles de la iniciativa y, a partir de eso, muchas de sus amigas también empezaron a donar su pelo.
Historias como estas forman parte del día a día de “Un Pelito Más Fácil”, una iniciativa que invita a las personas a que donen su pelo para la confección de pelucas destinadas a pacientes oncológicos.