Libertador Noticias

Home Sociedad Día del Cáncer Infantil: cómo es la campaña para donar pelo y hacer pelucas para pacientes oncológicos
Día del Cáncer Infantil: cómo es la campaña para donar pelo y hacer pelucas para pacientes oncológicos
  • Compartir
  • 61

Día del Cáncer Infantil: cómo es la campaña para donar pelo y hacer pelucas para pacientes oncológicos

  • - 2022-02-15 - Modificado el 2022-02-15

La iniciativa "Un Pelito Más Fácil" ya recibió 4.500 donantes desde 2019 y confeccionó más de 7.000 cabellos postizos. En Argentina se registran entre 1.300 y 1.400 nuevos casos de la enfermedad cada año.

Cada 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. Si bien el cáncer pediátrico es una enfermedad poco frecuente (entre 130 y 150 casos por millón de habitantes), cada año se registran alrededor de 280 mil nuevos casos en todo el mundo.


La sobrevida varía en función de cada país. En aquellos de ingresos altos, donde existe acceso a servicios de atención integral, más del 80 % de los niños afectados de cáncer se curan; por el contrario, en los países de ingresos bajos o medianos, la tasa de curación desciende al 20 %.


En el mundo, se utiliza el lazo amarillo para sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento del cáncer pediátrico. En Argentina, desde 2021, la asociación civil El Otro Me Importa realiza la campaña “Amarillo x Ellos” durante todo febrero, con el objetivo de visibilizar el cáncer infanto-juvenil y las problemáticas que atraviesan los niños y niñas que están en tratamiento oncológico, así como también llevar adelante iniciativas para ayudar a los pacientes y sus familias.

Desde “Amarillo x Ellos” promueven la concientización instando a compartir algo amarillo en las redes sociales. También organizan donaciones (videojuegos, consolas y libros, entre otros) y actividades de recaudación de fondos, como venta de barbijos de la campaña y un Torneo de Playstation (la Copa “Amarillo x Ellos”). Sin embargo, la iniciativa más llamativa sin dudas es la donación de pelo para confeccionar pelucas para pacientes oncológicos.


"Un Pelito Más Fácil"

Cuando Sol (9) se enteró que podía donar su pelo, le pidió a su papá que se lo cortara antes de que se le empezara a caer. Ya estando en el hospital por su tratamiento contra el cáncer, tanto ella como su mamá decidieron que su pelo fuera utilizado para confeccionar pelucas para otras niñas en su misma situación. Así, lo que al principio era "pelo perdido” se resignificó en "pelo recuperado” gracias a su nuevo propósito.


“Te cuento que yo tenía el pelo muy largo y me dijeron que mi tía se enfermó y se quedó sin pelo. Entonces decidí cortarme el pelo muy corto para que hagan una peluca”, cuenta Brenda (11) en una cartita que escribió para acompañar su donación de pelo. “Mi tía ahora está bien y hoy devuelve su peluca y con ella la acompaña mi pelo para que hagan una peluca para vos. Disfrutala, querela, cuidala, que ya vas a estar bien”, agrega.


“¿Yo me puedo cortar el pelo?” le preguntó Violeta (10) a su mamá cuando se enteró que habría una jornada de donación de pelo en Buenos Aires. Su mamá la acompañó hasta el lugar y fue así que Violeta donó su pelo para la confección de pelucas. Cuando sus compañeras del colegio le empezaron a preguntar sobre su cambio de look, ella aprovechó la oportunidad para contarles de la iniciativa y, a partir de eso, muchas de sus amigas también empezaron a donar su pelo.


Historias como estas forman parte del día a día de “Un Pelito Más Fácil”, una iniciativa que invita a las personas a que donen su pelo para la confección de pelucas destinadas a pacientes oncológicos.




TE PUEDE INTERESAR