Libertador Noticias

Home Sociedad Un nuevo incendio forestal afecta al parque Los Alerces y hay alarma en la región
Un nuevo incendio forestal afecta al parque Los Alerces y hay alarma en la región
  • Compartir
  • 56

Un nuevo incendio forestal afecta al parque Los Alerces y hay alarma en la región

  • - 2022-02-16 - Modificado el 2022-02-16

Las llamas se iniciaron durante la tarde del martes y los intensos vientos complican la tarea por controlar el fuego.

Un nuevo incendio forestal se inició este martes en un sector del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, y advirtieron que las llamas continúan con mucha actividad alentadas por un fuerte viento que hace más compleja las tareas por controlar el fuego.

Todo comenzó alrededor de las 16.30 de este martes y afectó en un principio a un sector conocido como Laguna Larga en el límite Este del Parque Nacional Los Alerces.

En pocas horas, una densa nube de humo cubrió la zona y los fuertes vientos generaron alarma en la región.

Personal de la Brigada de Incendios de Trevelin y Esquel trabajaron en el lugar, así como medios aéreos que juntaron agua de la Laguna Larga para el combate del fuego.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego emitió este martes un alerta por peligro de incendio extremo en la región debido a que es "muy baja la humedad en la vegetación -tanto en materiales finos como el pasto, como en materiales gruesos- y se registra viento intenso".

Para atender la emergencia intervino personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, cuadrillas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional y medios aéreos (dos aviones hidrantes y un helicóptero) del Plan Nacional de Manejo del Fuego.


Según informó el portal EQSnotas, Hernán Colomb, intendente del Parque Nacional Los Alerces, señaló que el incendio continúa con mucha actividad. Al respecto explicó que "estuvieron operando un helicóptero y dos aviones hidrantes con dificultades por las condiciones extremas del viento".


Colomb indicó que las llamas afectan "un área compleja, con mucha vegetación nativa". En otro orden aclaró que aún no se puede determinar si se trata de un incendio intencional o no. Sin embargo, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego indicó a través de un comunicado publicado en su página en Facebook que "se estima que fue originado intencionalmente".


También se explicó que "la superficie afectada debido al viento y la sequía aún se está por determinar". Veinticinco combatientes de las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Esquel y de Trevelin junto a personal del parque, trabajaron con herramientas manuales y el apoyo de camionetas y una autobomba.

Crece la preocupación por el avance del fuego en el Parque Nacional Los Alerces.

Este miércoles prevén realizar un sobrevuelo de observación a primera hora, y continuar la tarea con apoyo de un helicóptero y dos hidroaviones que operarán desde el aeródromo de Trevelin, el aeropuerto de Esquel y el aeródromo del Parque Nacional Los Alerces, respectivamente.


TE PUEDE INTERESAR