Libertador Noticias

Home Sociedad Covid-19: la OMS estaba cerca de aprobar la vacuna Sputnik V y estalló el conflicto en Ucrania
Covid-19: la OMS estaba cerca de aprobar la vacuna Sputnik V y estalló el conflicto en Ucrania
  • Compartir
  • 40

Covid-19: la OMS estaba cerca de aprobar la vacuna Sputnik V y estalló el conflicto en Ucrania

  • - 2022-02-22 - Modificado el 2022-02-22

Luego de la presentación de la documentación por parte del Instituto Gamaleya, se habría agendado para el próximo lunes la inspección de la planta de fabricación en Rusia.

La vacuna Sputnik V contra el Covid sigue sin aprobación de la Organización Mundial de la Salud y, en consecuencia, de Europa y Estados Unidos. Esa situación, según pudo saber Clarín, estaría cerca de resolverse a partir de un acercamiento de Moscú con las autoridades de la OMS.


Fuentes que siguen paso a paso el proceso de autorización global de la vacuna rusa confirmaron que la documentación que reclamaba el organismo sanitario mundial ya fue presentada y que ahora sólo restaría la inspección final a una planta de producción rusa que había sido cuestionada.


Esa visita estaría agendada para el próximo lunes. Sin embargo, en las últimas horas la profundización del conflicto diplomático-bélico entre Rusia y Ucrania podría transformarse en un obstáculo para que ese trámite se concrete.


Existe incertidumbre por lo que pueda suceder en las próximas horas entre las potencias de Occidente y la Federación Rusa. En caso de que el conflicto siga escalando, sería poco probable que una comitiva de la OMS pueda viajar en lo inmediato a hacer su trabajo.


Obviamente, las consecuencias de una guerra en Ucrania serían mucho más dramáticas que una eventual nueva dilatación de la aprobación de la vacuna Sputnik V. Si ese impedimento se consolida, millones de argentinos que recibieron esa vacuna deberán seguir esperando el visto bueno para poder viajar sin restricciones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus recibi el pedido de la ministra Vizzotti Foto AP

Tedros Adhanom Ghebreyesus recibió el pedido de la ministra Vizzotti. Foto: AP


La vacuna Sputnik V fue una de las más utilizadas en la Argentina, luego de la de Sinopharm. Hasta el momento, el país ha administrado más de 11 millones de vacunas del componente 1 y una cantidad similar del componente 2. Una parte de esa población también ha recibido Sputnik 1 como dosis de refuerzo, mientras que a otros les tocó otra marca.


El último 24 de enero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo un pedido expreso al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para que se apruebe la Sputnik V, en el marco de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, de la que participó en Ginebra.


El problema de la aprobación de la Sputnik V surgió cuando a mediados de 2021 la OMS encontró incumplimiento de las “buenas prácticas de fabricación” en la planta de envasado Pharmstandard-Ufa Vitamin Plant de Bashkortostán.


En septiembre pasado se supo que el proceso de aprobación se encontraba virtualmente suspendido por el hecho de que el Instituto Gamaleya no había presentado la documentación que exigía la OMS.


En el medio se especuló con que la dilatación de esa aprobación tenía que ver con una cuestión geopolítica. Sin embargo, desde que los papeles llegaron a la OMS, el trámite parece haberse acelerado.


Ahora que el aspecto sanitario estaría encauzado, el recrudecimiento del conflicto en Ucrania vuelve otra vez imprevisible la potencial habilitación de desplazarse libremente por el mundo para millones de inmunizados (aquí y en el mundo) con la Sputnik V.




TE PUEDE INTERESAR