Libertador Noticias

Home Sociedad Red Mapa: cómo acompañar la maternidad y paternidad en la adolescencia
Red Mapa: cómo acompañar la maternidad y paternidad en la adolescencia
  • Compartir
  • 53

Red Mapa: cómo acompañar la maternidad y paternidad en la adolescencia

  • - 2022-02-23 - Modificado el 2022-02-23

Cada día nacen en el país 200 bebés de madres menores de 20 años. Varias ONGs armaron una red para restituir sus derechos.

"Porque quería armar una familia", "porque quería dar amor como le da un padre a su hijo, ese amor que nunca me dieron", "porque quería ser mamá", "porque no me cuidé, pero tampoco me arrepiento", "cuando mi familia se enteró quería que aborte y me banqué todo, al principio estuve un poco sola", "cuando lo conté me dieron vuelta la cara y en realidad necesitaba que me apoyen, que me acompañen", "es un momento en el que todas necesitamos que nos acompañen", "lloré un montón, pero es mi motor, es mi ganas de salir adelante cada día". 

En Argentina, cada día nacen 200 bebés de madres menores de 20 años. Siete de cada diez embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años son no intencionales.


Más grave es la situación de los embarazos en niñas, consecuencia de violencia o abuso sexual. Gran parte de estas niñas y adolescentes que se convierten en madres y padres terminan abandonando la escuela, deben salir a trabajar tempranamente, y enfrentarse a lo desconocido, muchas veces con angustia y en soledad.


Restituir derechos

Cuatro organizaciones -Personitas, SAHDES, Sonrisas y ANDHES- junto a Jakairá, y en una iniciativa de Fundación Kaleidos y Children Action, formaron Red MAPA, un programa que busca restituir derechos de adolescentes madres y padres y sus hijas e hijos.


El principal objetivo que se plantean en Red Mapa es que las y los adolescentes que son madres y padres puedan alcanzar el futuro que se propongan, es decir, que la maternidad/paternidad no sea un impedimento para lograr sus objetivos personales, como terminar la escuela, insertarse en el mundo laboral, acceder a la Educación Sexual Integral y al sistema de salud, y contar con apoyo ante situaciones de violencia de género, familiar o institucional.

Siete de cada diez embarazos en la adolescencia son no intencionales

Siete de cada diez embarazos en la adolescencia son no intencionales.


“Cada una de las instituciones que elige ser parte de este proyecto es capacitada con la metodología de Jakairá para desarrollar e implementar estrategias integrales de trabajo con adolescentes madres y padres y sus hijas e hijos. Al mismo tiempo, cuentan con el apoyo y asesoramiento de Red Mapa y de todas las organizaciones que forman parte de nuestro Consejo Asesor”, sostiene Alejandra Scialabba, Directora Ejecutiva de Fundación Kaleidos y responsable de Red Mapa.


“El embarazo no intencional en la adolescencia esconde vulneración de derechos que se ve profundizada cuando los y las adolescentes son madres y padres. Red MAPA busca potenciar a otras organizaciones y tender puentes para que cada vez más adolescentes puedan ser acompañados y alcanzar el futuro que se propongan”, agrega Scialabba.


“El embarazo no intencional en la adolescencia es complejo, porque requiere de un abordaje interdisciplinario. Poder compartir experiencias en el marco de una red es muy alentador, sobre todo para organizaciones como la nuestra, que vela por garantizar la educación, la salud y la protección de adolescentes”, explica Bernardita Valencia, directora ejecutiva de Personitas.


“Es un trabajo absolutamente gratificante. Sentimos que transformamos la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes a través de la restitución y promoción de sus derechos básicos. La interdisciplina de nuestros equipos de trabajo es clave a la hora de construir relaciones en cada una de las comunidades -asegura Luciana Malamud, presidenta de SAHDES-. Estamos muy contentos de ser una de las primeras incorporaciones de la Red. Sabemos que es el principio de un largo camino”.  


“Para nosotros es muy importante ser parte de Red Mapa. Nos permite fortalecer el trabajo sobre situaciones concretas de la adolescencia que nos faltan, herramientas para poder abordar y son problemáticas cotidianas en los barrios donde trabajamos. Estamos convencidos que a través del trabajo conjunto con equipo, voluntarios, y otras organizaciones podemos combatir más y mejor la injusticia social", opina Martín Ferreira, presidente de Sonrisas.


“Estamos convencidos que sumándonos a Red Mapa podemos contribuir al fortalecimiento de las actividades comunitarias que promueven el cambio social y propician la vigencia de los derechos de las y los adolescentes en el territorio nacional”, concluye Fernanda Marchese, Directora Ejecutiva de ANDHES.

El trabajo de la Red con adolescentes y sus hijos e hijas

El trabajo de la Red con adolescentes y sus hijos e hijas


Intervenciones

Estas organizaciones llevan a cabo entrevistas individuales con adolescentes, visitan sus domicilios. También hacen encuentros grupales, talleres de crianza y juego compartido con sus hijos e hijas.


Algunos ejemplos de intervenciones orientadas a adolescentes madres y padres: Acompañan a hacer denuncias por violencia de género; abordan en dispositivos grupales la importancia de la educación como un derecho y como una puerta para un futuro mejor. Dan información sobre opciones para finalizar los estudios: escuelas “amigables”; alternativas virtuales; programas; becas. Análisis de la posibilidad de retornar a su escuela de origen (en caso de abandono reciente), acompañar a alguna entrevista con el equipo directivo o docente del colegio para organizar el sostenimiento y la continuidad de la escolaridad;


También acompañan a hacer trámites (vinculados a algún subsidio, a la documentación, a la solicitud de patrocinio jurídico), a centros de salud cercanos en primeras consultas y articulación con los profesionales. Arman espacios grupales que incentiven la búsqueda labora y entablan nexos con organizaciones que se dediquen a la inclusión laboral de jóvenes.


Algunos ejemplos de intervenciones con los hijos e hijas de adolescentes: Gestionan vacantes en jardines maternales o acompañan en el armado de una red de cuidados. Trabajan en conjunto con referentes del jardín para realizar el seguimiento de los niños y niñas.


Siguen el cumplimiento de los controles de salud de los niños y hacen el Registro del seguimiento de indicadores del desarrollo infantil y articulan con especialistas de efectores de salud en caso de detectar alguna alarma en el desarrollo.


Promueven entrevistas individuales con especialistas en primera infancia en las que se abordan los temas que más les preocupan en relación con la crianza. Arman talleres de crianza, espacios de juego compartido entre adolescentes madres, padres e hijos e hijas que aportan ideas sobre juegos y materiales apropiados. Intervienen si es necesario fortalecer los vínculos.







TE PUEDE INTERESAR