Libertador Noticias

Home Sociedad Incendios en Corrientes: el fuego destruyó el sueño de una familia y organizaron una rifa que tuvo gran repercusión
Incendios en Corrientes: el fuego destruyó el sueño de una familia y organizaron una rifa que tuvo gran repercusión
  • Compartir
  • 64

Incendios en Corrientes: el fuego destruyó el sueño de una familia y organizaron una rifa que tuvo gran repercusión

  • - 2022-02-23 - Modificado el 2022-02-23

Victor Rey y Jessica Prada tienen un establecimiento hípico en Mercedes, que quedó practicamente en ruinas.

"La gente salvó mi casa y mis animales. La familia y los caballos son todo para mí", dijo muy afligido Victor Rey, quien junto a su esposa Jessica Prada y sus dos hijos, tienen un campo de 200 hectáreas en Mercedes que el fuego destruyó casi en su totalidad el 11 de febrero. "No tenemos personal, somos una familia que estamos dedicados a los que nos gusta", agregó Víctor que mientras relataba lo sucedido se le va quebrando la voz ante el desastre productivo-ambiental que se vive en Corrientes.


Hace 5 años que la familia empezó con el sueño de crear un centro hípico, denominado Santa María.. Allí desarrollan las actividades de ecuestre, equitación, equinoterapia y hasta hacían paseos para los turistas. Además, crían caballos deportivos y de salto, amansan caballos. En total, tienen 50 caballos. A su vez, rescatan animales de tracción, los rehabilitan y se los devuelven a sus dueños sanos y salvos.


"Pusimos la vida de los caballos antes que la nuestra. Lo primero que hicimos fue protegerlos", explicó Jessica. Pero Víctor advirtió que todavía no sabe si hay animales muertos porque al no quedar ningun alambre en pie por el fuego, a la noche se escapan. "Me faltan animales. no sabemos si estan muertos, quemados o si andan en la ruta", reconoció Víctor.


El incendio que destruyó el 90% del campo de la familia se produjo el viernes 11. Según relató Jessica, a las 9 de la mañana de ese día "negro" vieron que había un foco de incendio en el INTA, que está pegado a su establecimiento. Así, con tachos y bateas con agua comenzaron a apagar el fuego junto a otros vecinos que se sumaron. A la siesta, cuando volvieron a su campo, se encontraron que estaba ardiendo 30 hectáreas de su propiedad. Era un foco chico que lograron controlar.

Jessica Prada

Jessica Prada.


"Quisimos volver para el INTA y vimos que se estaba quemando la casa de una vecina, así que fuimos con toda la familia a apagar el fuego, usando el agua de la pileta de ellos. Entre todos apagamos la casa", contó Víctor.


Pero lo peor para la familia estaba por llegar. a entrada la noche, se dio vuelta el viento y se les vino el fuego muy rápido para su campo. "El fuego empezó a avanzar, se extendía por 30 o 40 kilómetros e iba más rápido que paso de hombre. El fuego recorrió 5.000 metros en media hora. Y cuando nos dimos cuenta, estaba a 100 metros de nuestra casa", dijo.


"Gracias a la ayuda de los vecinos pudimos evitar que se nos incendie la casa. Pero se nos quemó el pasto y el alimento para los caballos", relató Jessica que todavía no sale de la conmoción que están viviendo ella y los correntinos. Además, se le quemaron 4.000 metros de alambrados, que cuesta 1.000 pesos el metro puesto.


Pese a que su campo quedó en ruinas, Víctor sigue ayudando a los vecinos de Mercedes a apagar los focos de incendios que siguen activos. "Es desolador. Estoy en lágrimas. Todos los caballos están quemados, prendiéndose fuego", describió la situación que le tocó vivir previo a la comunicación con Clarín Rural.

Se quedaron sin pasto para darle de comer a los animales

Se quedaron sin pasto para darle de comer a los animales.


"No estuvo nadie, solo el pueblo", se lamentó con mucha bronca por el accionar de la clase política.


Salir adelante

Pese a la conmoción que todavía vive la familia por lo acontecido, desde el primer momento pensaron cómo salir adelante. Y se les ocurrió realizar una rifa para poder alimentar a sus animales y reconstruir su campo.


El valor es de $1.000 y ya vendieron 400 en total. Se sortean: un televisor de 45″, 4 clases de equitación o una cabalgata para cuatro personas y un cordero.


El ganador será sorteado el próximo 26 de febrero. Para poder comprar una rifa se deberá entrar al Facebook del hípico Santa María o telefónicamente al 03773-400683.


De todas maneras, lo que más lo enorgullece a Jessica es la gran cantidad de llamados que recibieron desde todo el país.








TE PUEDE INTERESAR