Libertador Noticias

Home Sociedad El gesto de un oso melero al recibir agua de un ambientalista en Corrientes
El gesto de un oso melero al recibir agua de un ambientalista en Corrientes
  • Compartir
  • 76

El gesto de un oso melero al recibir agua de un ambientalista en Corrientes

  • - 2022-02-23 - Modificado el 2022-02-23

El animal, un pariente cercano del oso hormiguero gigante, protagonizó un curioso momento con el hombre que lo asistió, en medio de los incendios.

Al principio, reina la desconfianza. Claro, el contexto en Corrientes, donde el fuego se llevó ya varios centenares de hectáreas, no es el ideal para iniciar nuevos lazos. Sin embargo, luego la situación da un vuelco de 180 grados y el oso melero, uno de los tantos ejemplares que padecen los efectos del fuego en esa provincia, se entrega definitivamente al ambientalista que lo asistió con un bien preciado por estos días en la región: el agua.

El mamífero, que vive en el centro y noreste de América del Sur, desde Venezuela, Brasil, Paraguay y norte de Uruguay, hasta el norte argentino, primero observa la situación con cierta timidez.


El hombre se aproximó aún más y le acarició la cabeza y parte del lomo, intentando confraternizar. El animal se encogió sobre sus cortas pero robustas extremidades, y luego se volteó sobre el pasto, de espaldas, exhibiendo las desarrolladas garras que le permiten aferrarse a los árboles donde generalmente habita la especie.


El ambientalista atinó a sacar su mano, y de inmediato insistió en asistir a su nuevo amigo, cuya especie posee un pelaje corto, tupido y suave, de color amarillo claro y negro. Fue así que volvió a ofrecerle agua en medio del pasto reseco, y la volcó en sus garras, seguramente dañadas por las altas temperaturas.



Ellos solo quieren que los ayudemos. Restaurar todo el daño que se está ocasionando en la provincia de Corrientes es enorme y tardará años en recuperarse, pero juntos lo vamos a lograr”, escribió el rescatista.


El oso melero, en estado “vulnerable”

El oso melero, cuyo nombre científico es tamandua tetradactyla, es un pariente cercano del oso hormiguero. Entre otras características, presenta una cola larga, prensil y sin pelos en la parte inferior, y un hocico largo, con boca pequeña y sin dientes. Su altura promedio es de medio metro, mientras que puede alcanzar una longitud de 1.5 metro.


Posee, además, una lengua de casi 40 centímetros, con la que captura a los insectos que son la base de su alimentación. Esto lo realiza, en parte, gracias a la sustancia viscosa que le proveen unas glándulas que ocupan casi la totalidad de su cuello.


Este insectívoro, que también recibe el nombre de Oso Colmenero, Oso Mielero, Tamanduá y Tamandú, entre otras denominaciones, se encuentra en estado de conservación vulnerable en Argentina, debido a la modificación del ecosistema en el que vive y de la caza de la que es víctima.






TE PUEDE INTERESAR