Libertador Noticias

Home Sociedad Lanzan una campaña para pedir la reforma de las licencias parentales
Lanzan una campaña para pedir la reforma de las licencias parentales
  • Compartir
  • 47

Lanzan una campaña para pedir la reforma de las licencias parentales

  • - 2022-02-28 - Modificado el 2022-02-28

Es de ELA y UNICEF. Buscan alertar sobre la disparidad en las cargas de tarea de cuidado entre padres y madres, y que se trate el tema en el Congreso.


El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y UNICEF lanzan la campaña #DerechoAlCuidado para alertar sobre la disparidad que existe en las cargas de tarea de cuidado entre padres y madres, e instar a las y los legisladores a que incorporen en la agenda parlamentaria la necesidad de contar con un Sistema Integral de Ciudadanos y una reforma del esquema de licencias parentales.

En Argentina, solo el 19% de niños y niñas de 0 a 3 años acceden a un sistema de cuidados o educación, según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS) 2019-2020. Ahora, además, la mitad de los y las trabajadores del país no tienen licencias parentales por no estar en relación laboral de dependencia, como les pasa a monotributistas, trabajadores autónomos o informales.


Entre quienes tienen licencia por maternidad paga, la legislación no contempla maternidad por adopción, nacimientos múltiples, de pretérmino o de hijos e hijas con discapacidad. Y en el caso de los padres, sólo tienen una licencia de dos días corridos.


Como parte de la campaña, ELA y UNICEF publicaron un documento en el que plantean los principales puntos a tener en cuenta para incorporar un sistema integral de cuidados y reformar el esquema de licencias, como contemplar la diversidad de las familias, la financiación necesaria para alcanzar una distribución equitativa de los cuidados y los casos de niños y niñas que, por distintas razones, requieren mayores cuidados en los primeros meses de vida.



TE PUEDE INTERESAR