Libertador Noticias

Home Sociedad Habló una de las víctimas de abuso del exobispo de Orán: “Hoy dudo de la Iglesia y de la existencia de Dios”
Habló una de las víctimas de abuso del exobispo de Orán: “Hoy dudo de la Iglesia y de la existencia de Dios”
  • Compartir
  • 55

Habló una de las víctimas de abuso del exobispo de Orán: “Hoy dudo de la Iglesia y de la existencia de Dios”

  • - 2022-03-10 - Modificado el 2022-03-10

Gustavo Zanchetta fue condenado a cuatro años y medio de prisión. M.C. contó que alardeaba de su amistad con el Papa.


El exobispo de la ciudad salteña de Orán, Gustavo Zanchetta, fue condenado la semana pasada a cuatro años y medio de prisión tras ser hallado responsable de abuso sexual contra dos seminaristas. Uno de ellos brindó ahora un crudo testimonio de lo que le tocó, y aún le toca, vivir.


M.C., uno de los dos exseminaristas que denunció a Zanchetta por abuso sexual, habló por primera vez con la prensa en una larga entrevista con el diario salteño El Tribuno, en la que contó cómo fueron sus días en el seminario y cómo se sintió defraudado por la Iglesia.

"La verdad que la pasamos mal. Si bien entramos todos con la ilusión de ser sacerdotes, de servir a la gente en nombre de Dios, vivimos momentos muy duros, de mucha discriminación, de mucho maltrato y dolor, porque la Iglesia intentaba ocultar todo lo que se vivía", contó M.C., quien ingresó al seminario hace nueve años, cuando tenía 19.

El exseminarista relató que había un grupo selecto al que él pertenecía y al que Zanchetta manipulaba aprovechándose del origen humilde de muchos de quienes formaban parte de él. Les ofrecía regalos, computadoras y dinero.


"Te tocaba donde eras más frágil. Mi mamá tuvo un derrame cerebral, tiene una salud delicada y él se aferraba a eso. Yo me crié sin mi papá y él se aferraba de esa carencia de una figura paterna en mi vida. Me decía: `Yo soy tu nuevo papá, Dios me puso acá`", señaló el denunciante.


Gustavo Zanchetta solía alardear de su amistad con el Papa.

También aseguró que Zanchetta solía hacer alarde de su amistad con el papa Francisco y que eso generaba temor entre los seminaristas, porque el exobispo mostraba de esa manera "su autoritarismo y poder".

M.C. está convencido de que el Pontífice protege al sacerdote.

"No solamente lo protege, sino que en este proceso lo vi, quiso mostrar su poderío. No solamente por exiliarlo de Orán y darle un puesto de trabajo (en el Vaticano). Cuando sabíamos todos los problemas administrativos que había en la diócesis y los que traía de Quilmes, darle un puesto económico ahí y ahora mandarlo custodiado por dos abogados canonistas. A veces te sorprende porque, ¿las víctimas en qué quedan?", argumentó el exseminarista.

Zanchetta terminó abandonando el obispado de Orán por denuncias de malversación de fondos, de abuso de poder y abuso sexual por parte de un grupo de sacerdotes. M.C. dijo que cuando se enteró de que lo habían nombrado en el Vaticano tuvo la sensación de una gran injusticia. "Si te portás mal, te premian, vos querés ser correcto y no", le dijo a ​El Tribuno.


"El puesto que le asignaron en el Vaticano fue en el APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica), relacionado con lo económico (...). Lo llevaron a un puesto que tenía que ver con algo económico sabiendo aún que tenía problemas económicos en Quilmes, y en Orán también los tuvo. Y el Papa: `Te portaste mal, te premio con un puesto económico`", agregó M.C..


El exseminarista contó que, si bien gran parte de la comunidad religiosa le dio la espalda tras su denuncia contra Zanchetta, hubo algunos curas que sí lo acompañaron. Sin embargo, algo dentro de él se rompió definitivamente.


"Yo quería ser cura, vivir una vida de celibato y entregarme a Dios. Y se rompió mi sueño, esas ganas de postrarme y decirle: `aquí estoy, Señor’. Hoy dudo de la Iglesia y de la existencia de Dios. Llegué a un punto en que no sé si existe, para no generar bronca hacia él, digo ‘no existe’. Prefiero creer que no está a pensar que permitió todo esto", concluyó el exseminarista.



TE PUEDE INTERESAR