El secretario de Energía, Darío Martínez, le envió una carta a Martín Guzmán para reclamar porque no le entregó dinero para pagar gas, gasoil y otros combustibles. El país se expone al riesgo de no tener energía en invierno por la crisis mundial y cuestiones locales.
Argentina sentirá un impacto brutal por la crisis energética global, que se desató desde mediados del año pasado y tuvo un pico por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.
No solo hay un riesgo importante de incumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia de aumento de tarifas y reducción de los subsidios para recortar el déficit primario fiscal, como adelantó El Cronista el 4 de enero de este año.
También el problema es el peligro de ni siquiera contar con el gas ni la energía eléctrica durante los próximos meses.
El secretario de Energía, Darío Martínez, envió este martes 15 al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente Alberto Fernández, en la que advierte que su cartera no tiene los fondos necesarios para mantener la cadena de pagos del sector.
La misiva es alarmante. Y apunta a responsabilizar a Guzmán de un posible faltante de energía porque "se sentó sobre la caja", obligado por la misión de cumplir con el FMI. Sin energía, habría un duro golpe a la actividad económica y a los ingresos de la población.
Guzmán también está a cargo de la negociación de una adenda al contrato de abastecimiento de gas natural con Bolivia, que vence el 31 de marzo.