Libertador Noticias

Home Economia Suba de retenciones: es "inconstitucional" para Frigerio
Suba de retenciones: es "inconstitucional" para Frigerio
  • Compartir
  • 56

Suba de retenciones: es "inconstitucional" para Frigerio

El diputado nacional Rogelio Frigerio presentó un proyecto de resolución para manifestar su rechazo al aumento de retenciones del 31 al 33% dispuesto por el Gobierno nacional dos subproductos de la soja. La iniciativa tiene la adhesión también del entrerriano Gustavo Hein y de otros legisladores, entre ellos María Eugenia Vidal.


En el texto expresa su "repudio por la suba inconstitucional de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja, como resultado del Decreto 131/2022 publicado luego de la arbitraria suspensión de exportaciones ordenada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación".


"Estamos ante una decisión inconstitucional que vuelve a poner la carga del ajuste sobre el sector privado, exprimiendo aún más a un sector que crea riqueza y trabajo. Más aún en una agroindustria que, al procesar en el país los granos de soja, crea valor agregado y trabajo para miles de argentinos, incluyendo a la producción primaria, ya que estos impuestos se trasladan en la cadena hasta el productor", argumentó.


En el proyecto de resolución, Frigerio cita el artículo 17 y subraya que "sólo el Congreso impone las contribuciones", en referencia a los fondos que son producto de derechos de importación y exportación. Asimismo, según el texto al que accedió AHORA, también cita jurisprudencia nacional para ratificar sus afirmaciones.


Efectos de las retenciones

Rogelio Frigerio también advierte por las consecuencias. "Esta intervención inconstitucional del Poder Ejecutivo es una medida que impacta también en los pueblos y ciudades de mi provincia, donde las actividades productivas alcanzadas son importantes movilizadores de las economías regionales. Y todo en un contexto que ya viene siendo desfavorable por la sequía y la bajante del río Paraná, que obliga a completar cargas en puertos alejados, con el consiguiente aumento en los costos de transporte", sostuvo.


Del mismo modo, para finalizar, expresó: "Por los motivos expuestos, entendiendo que la Constitución Nacional delimita taxativamente las limitaciones de cada Poder del Estado, y que de una vez por todas debemos quitar el pie de encima a los sectores productivos, les pido a mis pares que acompañen el presente proyecto de resolución".




TE PUEDE INTERESAR