Libertador Noticias

Home Regionales José Colombatto: “El gobierno debe dejar de echarle la culpa a otros y hacerse cargo de todas las cosas que ellos están haciendo mal”
José Colombatto: “El gobierno debe dejar de echarle la culpa a otros y hacerse cargo de todas las cosas que ellos están haciendo mal”
  • Compartir
  • 58

José Colombatto: “El gobierno debe dejar de echarle la culpa a otros y hacerse cargo de todas las cosas que ellos están haciendo mal”

El lunes por la tarde los productores entrerrianos se movilizaron desde Ceibas hasta las cercanías de Gualeguaychú en rechazo de las medidas oficiales del gobierno de Alberto Fernández que según su punto de vista no van en contra de la inflación sino en contra de quien produce. Por tal motivo y para conocer un poco más en profundidad la situación del sector, hoy por la mañana, el conductor de La Voz del Campo Gregorio Sesa dialogó con el presidente de FARER José Colombatto.

-Estamos preocupados por las medidas que está tomando el gobierno nacional y cómo están afectando al sector agropecuario.

– Hay una lista muy grande de las diversas problemáticas que están atravesando el sector agropecuario como los insumos y el aumento de combustible, entre tantos otros. En Entre Ríos los productores tienen que viajar a otras provincias para comprar una cubierta porque acá no se consigue y cuando la consigue se la cobran dos veces más. El que la vende no sabe si la va a reponer teniendo en cuenta que están cortadas las exportaciones y por lo tanto tiene que cubrirse. Todo este combo confluyo ayer en Gualeguaychú donde pudimos manifestar el malestar que hay en el sector, en los productores, sobre todo teniendo en cuenta que el ministro anuncio en el boletín oficial que va a levantar las retenciones y a los dos días termina subiéndolas a esos molinos aceiteros como a los de la harina. Lo mismo sucede con los frigoríficos. Cuando le aumentan las retenciones a la carne enseguida baja el precio de la hacienda en pie. Y también con la industria láctea. Siempre termina siendo el productor el afectado en todo esto. Por eso es que reclamamos. La gente por ahí piensa que estamos defendiendo a la industria y no es así.

– ¿El precio que uno ve en las góndolas no es formado por el productor?

– El gobierno siempre quiso ponernos en contra de la sociedad. Siempre venimos pregonando que nosotros no somos quienes formamos el precio ni en el kilo de pan, ni en el de carne. Nosotros producimos la materia prima pero cuando llega a las góndolas pasó por varias manos. El estado es quien le pone tantos impuestos. Por ejemplo a la carne el estado le pone un 30% de impuestos. Ahora que se habla tanto del incremento del kilo de pan. El productor solo recibe el 10% en el kilo de pan, el resto son impuestos y el pago al panadero lógicamente. Entonces hay varias cosas por las que tiene que pasar para llegar al precio final. Nosotros no somos formadores de precio y a partir de ahí nos plantamos.

 

– El gobierno está anunciando medidas para retrotraer los precios de los alimentos pero ¿los gastos y los insumos que tiene el productor no se modifican?

– No. Estos son recetas viejas que se han probado y no funcionan. Lo que falta tener en este país es una política económica enserio. No la política del parche que es lo que ellos hacen, ponerle parche a todo. Cuando no hay un rumbo es ahí donde se complica todo y cada vez se complica más. El gobierno debe dejar de echarle la culpa a otros y hacerse cargo de todas las cosas que ellos están haciendo mal. Argentina pasó a ser el país número uno en inflación. Ya le ganamos a Venezuela. Entonces acá hay que decirlo que el problema es inflacionario. La inflación no para. El gobierno tiene que hacerse responsable. Tiene que hacerse cargo de la situación y buscar herramientas para poder producir más. El problema es que cada vez se produce menos porque el gobierno no genera alicientes para que la gente produzca. No hay que ser muy economista para darse cuenta de esto. Esto es sentido común.

– A todo esto, en nuestra provincia se suma la sequía, los incendios, la emergencia agropecuaria, entre tantas otras cosas que sufren los productores.

-El gobierno no genera empatía con el productor. Venimos de una seca histórica donde la sequía le pegó a todo el mundo, sin embargo el gobierno a la hora de cobrar impuestos no hace ninguna salvedad. Lo único que hace en lo del inmobiliario es “patearlo”. Pero hay productores que han perdido todo. En los bancos las líneas de crédito no son las blandas. Para el productor pequeño hoy es muy engorroso acceder a una carpeta, es muy complicado, y muy alta la tasa. Es un círculo vicioso que cada vez se torna más complicado. Por eso y mucho más es que ayer nos reunimos en Gualeguaychú. Vinieron productores de muchas ciudades para poder hacer oír sus reclamos. Estamos entrando en un espiral muy complejo y el productor está muy cansado. El campo dio lo que tenía para dar y ya no hay más. Ahora queremos que el esfuerzo lo hagan los políticos. Está tan mal administrado el estado que no hay país que aguante.

– ¿Qué conclusiones se sacaron ayer en la marcha y cuáles son los pasos a seguir?

– Lo que hablamos es que quisiéramos hacer una movilización a la Capital Federal, al Congreso. Habrá que ver si en días o semanas ese reclamo empieza a tener fuerza a nivel país. Todos sabemos cómo está la situación pero creo que el productor necesita reclamar a nivel nacional para que el país vea lo que está pasando en el interior.  Lo de ayer fue el puntapié inicial de lo que viene reclamando el productor. Veremos qué pasa de ahora en más.

 

(Nota: Gregorio Sesa, Campo y Ciudad Medios)




TE PUEDE INTERESAR