Libertador Noticias

Home Policiales Paraná: festival de prisiones domiciliarias
Paraná: festival de prisiones domiciliarias
  • Compartir
  • 51

Paraná: festival de prisiones domiciliarias

Los delincuentes se fugan.-   En pocos días hubo varios casos, algunos insólitos, donde se evidencia la burla al sistema de prisiones domiciliarias y la impericia de funcionarios judiciales.


En los primeros días de esta semana, ocurrieron al menos tres hechos en Paraná que evidencian que las prisiones domiciliarias que otorga la Justicia no se cumplen, son prácticamente imposibles de controlar y los imputados se evaden como si nada.

Quizás el más insólito fue el caso de Juan Roberto Ovejero, quien estuvo prófugo dos meses y medio, le dieron el beneficio que el lunes fue revocado, pero cuando fueron a buscarlo a la casa ya no estaba; aunque también fue muy llamativo el de Jorge César Toujan, quien había salido hace un par de meses de la cárcel, volvió a robar, fue enviado a su casa y mientras tenía domiciliaria salió a cometer un violento asalto; fueron a detenerlo y tampoco estaba en la vivienda.


Respecto a Ovejero, este martes el hombre de 69 años estuvo prófugo desde el 30 de diciembre, por dispararle un escopetazo en la cara a un motomandado. Tras una investigación de más de dos meses, con escuchas telefónicas y vigilancias en un territorio complicado de la División Homicidios; y con la participación del área de inteligencia y de los grupos especiales de la policía santafesina. Todo esto para capturar a un hombre que había intentado asesinar a un joven, a quien le quitó el 100% de la visión de un ojo y casi por completo del otro.


Pese a todo esto, la semana pasada el juez de Garantías Mauricio Mayer le había otorgado la prisión preventiva domiciliaria. Tras la apelación de la fiscal Paola Farinó, el vocal del Tribunal Gervasio Labriola revocó aquel beneficio y ordenó el traslado y alojamiento en la Unidad Penal del imputado por 45 días. Sin embargo, cuando fueron a buscar a Ovejero a su casa en el barrio Santa Rosa de Lima de Santa Fe, pasó lo que era previsible: ya se había fugado.


Ahora se espera una nueva declaración de prófugo y pedido de captura por parte del juez de Garantías, y las fuerzas policiales deberán volver a movilizarse para localizar al imputado por Homicidio simple en grado de tentativa.

Jorge Toujan, por su parte, es un viejo conocido en la Policía y en la Justicia penal, con condenas por robos calificados y portación de arma. De hecho, el hombre de 44 años a inicios de este año recuperó la libertad en el marco del cumplimiento de una pena por esos delitos.

Luego, en el marco de una investigación por un asalto, la División Robos y Hurtos allanó su vivienda en calle Salvador del Carril, donde lo encontró con una pistola calibre 9 milímetros en sus manos. Fue nuevamente arrestado por la portación ilegítima del arma de guerra, pero de todos modos lo enviaron a que cumpla arresto preventivo en su casa.

El fin de semana pasado, ocurrió un violento asalto en una pollería cerca del centro en Paraná, donde el comerciante se trabó el lucha con el delincuente a quien le mordió la oreja y le provocó una importante lesión, y el ladrón huyó. La información que llegó a los investigadores de Robos y Hurtos señalaba a Toujan como el ladrón de la pollería. Cuando fueron a su casa a constatar si estaba cumpliendo con la domiciliaria, los atendió con un gorro de polar y se evidenciaba un bulto en la oreja, claramente por la curación de la lesión sufrida. La Justicia dispuso su detención recién al día siguiente, y otra vez pasó lo mismo: Toujan ya no estaba en su vivienda.

Además, a raíz del asalto que sufrió una chica de 17 años en la plaza Sáenz Peña, se descubrió que otra persona que debía estar en su casa con arresto domiciliario, se encontraba robando.

La víctima dio aviso al policía que estaba de guardia en la garita ubicada en el lugar y le señaló al autor. El uniformado logró interceptarlo antes de que se retirara de la plaza, lo redujo y recuperó las pertenencias sustraídas.

De acuerdo a lo informado desde la fuerza de seguridad, el ladrón, de 21 años, tenía arresto domiciliario en su domicilio ubicado en calle Florencio Sánchez por el delito de Robo agravado por escalamiento, en grado de tentativa. 
La Fiscalía dispuso su traslado a la Alcaldía de Tribunales.


TE PUEDE INTERESAR