Libertador Noticias

Home Sociedad Infecciones a repetición en chicos: cómo prevenir otro efecto indeseado que trajo la pandemia
Infecciones a repetición en chicos: cómo prevenir otro efecto indeseado que trajo la pandemia
  • Compartir
  • 43

Infecciones a repetición en chicos: cómo prevenir otro efecto indeseado que trajo la pandemia

  • - 2022-05-03 - Modificado el 2022-05-03

Vuelven a aparecer virus con los que bebés y niños no habían tenido contacto en dos años. Recomendaciones de especialistas.


Hoy se sigue sintiendo las consecuencias de la pandemia. El regreso a la presencialidad escolar y la circulación de virus respiratorios, típica de los años previos al Covid 19 y que ahora vuelve y suma un factor a considerar.
“Hay una acumulación de niños susceptibles de contagiarse por no haber estado expuestos durante los últimos dos años”, confirma la Ángela Gentile, jefa de Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, que destaca que les falta “experiencia inmunológica” y que por eso tienen “más riesgo de infectarse”.

Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, señala que “se trata de chicos que no se enfrentaron a estos virus ni fueron vacunados por lo que no presentan anticuerpos”.


En la actualidad, están observando casos de rinovirus y virus sincitial respiratorio, que en los más chiquitos se manifiesta como bronquiolitis. 
Advierte también que Argentina superó recientemente un brote de gripe A (H3N2), que se desarrolló entre diciembre y febrero, y que es probable que para la época invernal tengamos otro.

“Todo indica que el brote del verano tuvo que ver con estos cambios en la circulación asociados a la pandemia, con que había muchas personas susceptibles que relajaron los cuidados que teníamos contra el coronavirus. Esto puede suceder nuevamente en invierno, época habitual de aparición del virus”, aporta.


TE PUEDE INTERESAR