Libertador Noticias

Home Policiales Las Parejas: rescatan a dos jubilados víctimas de explotación laboral en un establecimiento agrícola
Las Parejas: rescatan a dos jubilados víctimas de explotación laboral en un establecimiento agrícola
  • Compartir
  • 60

Las Parejas: rescatan a dos jubilados víctimas de explotación laboral en un establecimiento agrícola

  • - 2022-05-05 - Modificado el 2022-05-05

Vivían en condiciones muy precarias y cobraban seis mil pesos mensuales.

Un allanamiento de la Policía Federal en un establecimiento agrícola facilitó el rescate de dos trabajadores rurales que eran sometidos a explotación laboral. Sucedió en la localidad de Las Parejas, a unos 100 kilómetros de Rosario, en la provincia de Santa Fe. chacra.

Según publicó el diario La Capital, durante el operativo se detectó a dos trabajadores que eran jubilados y que vivían en condiciones sumamente precarias.

Según los testimonios recogidos, habían tomado el trabajo como oportunidad para tener una vivienda, porque ambos cobraban haberes jubilatorios mínimos.

Ambos trabajadores estaban sin registrarse desde hace aproximadamente cuatro años. Y, según se informó, cada uno percibía un sueldo mensual de 6 mil pesos.


Estos datos fueron corroborados y se confeccionaron actas de relevamiento y de Indicios de explotación laboral.

Los dos trabajadores precarizados realizaban tareas de cuidado de la vivienda, tareas de "puesteros", según se conoce a esa función. Se encargaban, por ejemplo, del parquizado y la jardinería de dicho establecimiento.

Según consignaron desde la Policía, ambos jubilados recibían maltratos y amenazas por parte de la empleadora, quien ni siquiera les proveía de las herramientas para realizar las tareas de cuidado y limpieza.

Fuentes judiciales informaron que el pasado viernes, una denuncia telefónica anónima alertó sobre irregularidades en el lugar, lo que derivó en el allanamiento de este miércoles, ordenado por el Juez Carlos Vera Barros.

El despliegue policial tuvo lugar después de una inspección conjunta realizada por la Dirección Regional Centro del Ministerio de Trabajo de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) Santa Fe Sur, en coordinación con la Dirección del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas del Comité de Trata.

UNA CASA MUY PRECARIA
El informe policial detalló que la vivienda que habitaban ambos trabajadores era sumamente precaria.

En el lugar no hay agua potable, ni elementos de protección personal. Y toda la vivienda: pisos, paredes y techo no contaban con el aislamiento necesario como para ser considerada habitable.

También se observaron instalaciones precarias de gas y electricidad.


En su relato, los trabajadores rurales contaron que durante los dos primeros años de labores, también les descontaban el costo de la energía eléctrica.

Se descubrió que más allá de la precaria vivienda, también había un muy antiguo vagón de carga de ferrocarril donde, según contaron los trabajadores, vivía una familia que se fue cuando llegaron ellos.


TE PUEDE INTERESAR