Libertador Noticias

Home Sociedad Coronavirus en Argentina: en Mendoza el barbijo deja de ser obligatorio, incluso en el transporte público
Coronavirus en Argentina: en Mendoza el barbijo deja de ser obligatorio, incluso en el transporte público
  • Compartir
  • 25

Coronavirus en Argentina: en Mendoza el barbijo deja de ser obligatorio, incluso en el transporte público

  • - 2022-05-08 - Modificado el 2022-05-08

La medida regirá desde este lunes. Junto a Santa Fe, son las provincias que más flexibilizaron el uso del tapabocas.


Lo que era una situación habitual en la vida cotidiana, terminó por aplicarse como norma: en Mendoza ya no habrá que llevar barbijo en lugares cerrados. La medida anunciada por el Gobierno provincial hace foco en dos variables: la mejor situación sanitaria en cuanto a los contagios por coronavirus y la libertad individual.


En su visita al municipio sureño de General Alvear para participar de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, el gobernador Rodolfo Suarez (UCR) anunció que desde la semana que comienza el uso del barbijo será optativo en Mendoza. La provincia se suma así a Santa Fe, que había adoptado una postura similar semanas atrás.


“Las normas determinan conductas y a veces las conductas determinan normas, esa es una antigua discusión jurídica”, argumentó Suarez al fundamentar la nueva medida. Hasta este domingo, el uso del barbijo es obligatorio en ambientes cerrados, excepto en las escuelas y universidades donde ya no se utilizaba.


A partir de la semana que inicia, y la publicación de una nueva resolución gubernamental, el uso de tapabocas pasará a ser optativo y solo recomendable para las personas de riesgo y adultos mayores.


"La obligatoriedad ya no existirá", dijo el gobernador. Y aclaró que comienza una etapa de mayor responsabilidad individual donde cada persona elegirá si quiere llevarlo.


La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, amplió este anuncio y dijo: “Se modificará la norma para que el uso de barbijo sea optativo en Mendoza, más allá de que siempre será recomendable en las personas de riesgo y los adultos mayores".


Aclara la funcionaria de Salud que la excepción a la norma serán los hospitales, donde dijo hay circunstancias sanitarias especiales que "nos llevan a mantener el uso del tapabocas en ese ambiente".


La medida adoptada por Mendoza va más allá de lo que han resuelto otras provincias, ya que no será necesario llevar barbijo en el transporte público, en el cine o en una oficina pública. En Buenos Aires, por ejemplo, aún se exige el tapabocas en transporte público.


En cuanto a la situación de contagios de Covid.19, el ultimo reporte, del 28 de abril al 3 de mayo, se registraron 54 casos confirmados, en promedio 9 resultados positivos por día. Y no hubo muertos en toda la semana.


La campaña de vacunación contra el coronavirus en Mendoza alcanza un total de 4.078.261 dosis aplicadas al 6 de mayo. De esa cantidad, 1.730.442 personas recibieron una dosis, mientras que 1.541.041 ya tienen ambas dosis. A partir de estos números de aplicaciones, se deduce que un 86.94 % de la población del distrito recibió la primera vacuna, mientras que un 77.43 % ya tiene las dos dosis. Además, un 40.53 % por cierto ya cuenta con un refuerzo.



TE PUEDE INTERESAR