Libertador Noticias

Home Locales UAP: nueva etapa de acreditación para Medicina
UAP: nueva etapa de acreditación para Medicina
  • Compartir
  • 36

UAP: nueva etapa de acreditación para Medicina

La carrera del área de la salud de la Universidad Adventista del Plata transita una nueva fase de refrendación ante entes gubernamentales nacionales e internacionales.


Este proceso es solicitado por la CONEAU a todas las escuelas de Medicina del país para homologar sus competencias y actualizarlas para poder solventar las demandas que tiene el perfil del médico. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo público que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, es el encargado de la evaluación de las universidades y la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrados según el artículo 43 de la Ley Educación Superior.


Después de tres instancias cumplimentadas, en el último proceso se otorgó a la UAP el máximo tiempo de acreditación, de seis años; con esta propuesta académica de la UAP, la universidad encara un nuevo desafío. Este proceso comprende, en primera instancia, una autoevaluación y el envío de un informe que considera el plan de mejoras por realizarse. Terminadas estas fases, el ente gubernamental se expide mediante una resolución acreditando a la carrera por un período determinado. Seguidamente de la Resolución de la habilitación de la carrera por la CONEAU, el Ministerio de Educación verifica y otorga una Resolución Ministerial que reemplazará a la anterior en el título de los graduados.


UAP Noticias dialogó con el Dr. Daniel Yáñez, director de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UAP, quien explicó acerca de los pasos que tiene el proceso de acreditación: «En septiembre entregaremos el documento con la autoevaluación para luego esperar la visita de pares evaluadores quienes in situ verán cómo se forma a los futuros médicos en esta Casa».


El director de la carrera de Medicina también comentó sobre la tarea que están realizando junto al equipo técnico de diseño curricular de la UAP: «Estamos trabajando desde junio de 2021 en la profundización de una nueva programación de un plan de estudios renovado para esta propuesta académica. De esta manera, podremos seguir ofreciendo a nuestros alumnos una educación actualizada, no solo en contenido, sino también en sus formas, cuestión relevante para suplir las necesidades del paciente».


Además, el equipo de la carrera está iniciando el proceso de aplicar para el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR), ente regulador de un acuerdo entre los ministros de Educación de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, a través de la Decisión CMC Nº 17/08


La acreditación conlleva una evaluación constante, una oportunidad de crecer, lo cual provoca cambios y estos conducen a aprender, a mejorar y al planteamiento de nuevos objetivos. De esta forma, esta propuesta académica de la Universidad se adecua al estándar nacional que rige al perfil profesional de cada carrera de Medicina del país.



TE PUEDE INTERESAR