Libertador Noticias

Home Internacional Invasión rusa a Ucrania: el Papa Francisco dijo que "hoy se ha declarado la tercera guerra mundial"
Invasión rusa a Ucrania: el Papa Francisco dijo que "hoy se ha declarado la tercera guerra mundial"
  • Compartir
  • 49

Invasión rusa a Ucrania: el Papa Francisco dijo que "hoy se ha declarado la tercera guerra mundial"

El Sumo Pontífice llamó a analizar la guerra por fuera de caracterizaciones como "buenos y malos" y aseguró que no está a favor de Putin.

A más de un centenar de días de la invasión de Rusia a Ucrania que suma 10 mil soldados muertos, el Papa Francisco expresó su preocupación por el conflicto y aseguró que "hoy se ha declarado la tercera guerra mundial". El líder católico también pidió no analizar el enfrentamiento desde un punto de vista de "buenos y malos" sino que llamó a entender las complejidades del caso.


El Sumo Pontífice brindó una extensa entrevista a periodistas de revistas culturales europeas de los jesuitas y recordó que hace unos años dijo que el mundo vivía su tercera guerra mundial, a propósito de los enfrentamientos en África, Ruanda o Myanmar.


"El mundo está en guerra. Hace unos años se me ocurrió decir que estamos viviendo la tercera guerra mundial a pedazos. Para mi hoy se ha declarado la tercera guerra y eso es algo que debería hacernos reflexionar", sostuvo Francisco durante la entrevista que reprodujo, entre otros medios, La Civilta Cattolica.

En ese contexto, el Papa Francisco se preguntó "¿qué le pasa a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?". Y llevó su respuesta al plano personal al contar: "Yo vivo la primera guerra en la memoria de mi abuelo en Piave. Luego la segunda y ahora la tercera. Y esto es malo para la humanidad, una calamidad".


papa francisco 
En silla de ruedas: el Papa aseguró que no está a favor de Putin.


"Hay que pensar que en un siglo ha habido tres guerras mundiales con todo el comercio de armas detrás", analizó el Papa.

El Papa y su análisis de la guerra

Ante los medios europeos el Papa dijo que no está a favor de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, y que decir lo contrario "sería simplista y erróneo". 


Sin embargo, marcó que en su análisis del conflicto le escapa a caracterizar entre buenos y malos. "Estoy en contra de reducir la complejidad a la distinción entre buenos y malos, sin razonar sobre las raíces e intereses, que son muy complejos", manifestó.


Sin embargo, condenó la "brutalidad" de las tropas rusas frente a la valentía del pueblo ucraniano.


"Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios", sostuvo.


El Sumo Pontífice expresó también que a su entender Rusia creyó que la guerra acabaría en una semana. "Calcularon mal porque encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene una historia de lucha", dijo.


El Papa con familias ucranianas


Al cerrar, el Papa también rescató unas declaraciones que había hecho semanas atrás respecto del rol de la OTAN en el comienzo de la guerra. Fue cuando recordó que un presidente le había dicho que estaba preocupado porque "están ladrando a las puertas de Rusia" y no entendían que "los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia se acerque a ellos".


"«La situación podría llevar a la guerra». Esa era su opinión. El 24 de febrero comenzó la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba ocurriendo", dijo.


Según consigna el artículo, más allá de sus problemas de salud, Francisco se mostró de buen humor y bromeó acerca de la silla de ruedas en la que debe permanecer a raíz de un problema en su rodilla. "¡Bienvenidos! ¿Lo ven? Estoy en mi nueva silla gestatoria", lanzó.




TE PUEDE INTERESAR