Libertador Noticias

Home Economia "La Argentina está escribiendo una gran página en la historia del vino"
"La Argentina está escribiendo una gran página en la historia del vino"
  • Compartir
  • 57

"La Argentina está escribiendo una gran página en la historia del vino"

  • - 2021-11-24 - Modificado el 2021-11-24

Michel Rolland es un gran nombre en la industria vitivinícola local. Es uno de los actores principales en el cambio de los vinos argentinos. En el Día del Vino Argentino, qué mejor que él, para homenajear a los productores y profesionales locales.


El 24 de noviembre se festeja el Día del Vino, bebida nacional de la Argentina. El día no tiene ninguna connotación particular: fue la fecha de 2013 en la que se aprobó, por unanimidad, la ley 26.870 que declaró al Vino Argentino Bebida Nacional, con el objetivo de "difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones". La Argentina es el único país del mundo que lo hizo.


Hasta hace poco tiempo, la industria vitivinícola no es lo que se conoce hoy. En poco más de tres décadas explotó el consumo, no en cantidad, que cayó sustancialmente, sino en calidad y variedad. Qué mejor para homenajear al vino argentino que hablar con Michel Rolland, uno de los más destacados wine makers del mundo.


"Veo muy bien a la vitivinicultura argentina para los próximos 5 o 10 años. Si no hay errores en la producción, la veo realmente bien. Con muy buenos vinos por delante. Si hay problemas, serán ajenos a la industria. Pero también sabremos encararlos. Al futuro lo veo y espero con optimismo".


Hablar con él es fácil. No usa la jerga habitual de los periodistas especializados en vinos ni las términos técnicos de ingenieros agrónomos o enólogos. Francés, nació en Pomerol y desde muy chico caminó junto a su padre y a su abuelo por viñedos. Su primer trabajo fue en un laboratorio de Bordeaux y fue creciendo en la industria hasta llegar a un presente que acumula más de 200 proyectos en 22 países.


Comenta algunos de los problemas los problemas de la industria y acerca de la necesidad de "limpiar" la imagen del tetra brick para permitir el surgimiento y el impulso de nuevos envases, como el bag-in-box, que permitirían tener productos de calidad a mejores precios. También sobre la antiguedad de la vitivinicultura argentina ("En Europa, los monjes hacían pinot noir hace 400 o 500 años, aquí tiene algunas décadas") como para entender que una "industria madura" no se consigue en pocos años.




TE PUEDE INTERESAR