Libertador Noticias

Home Sociedad Fin de año: ¿El viernes 31 de diciembre es feriado?
Fin de año: ¿El viernes 31 de diciembre es feriado?
  • Compartir
  • 46

Fin de año: ¿El viernes 31 de diciembre es feriado?

  • - 2021-12-29 - Modificado el 2021-12-29

El 1 de enero de 2022 cae este sábado y, para muchos argentinos, el Año Nuevo viene con fin de semana largo. Pero, ¿es laborable el último día de 2021? ¿Cómo se paga?


El calendario es claro: este 31 de diciembre cae un viernes. Ideal para planificar un fin de semana largo y cargado para empezar el 2022 con todas las energías. Pero, ¿se trabaja el último día del año? ¿Para quiénes es obligatorio?


El calendario de feriados de 2021 oficial presentado por el Ministerio del Interior del Gobierno de la Nación establece que el sábado 1 de enero de 2022 es feriado nacional inamovible.


Sin embargo, el viernes 31 de diciembre es una fecha considerada como "día no laborable con fines turísticos".


Esto sucede porque en el 2017 el Congreso promulgó la ley 27.399, que otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de fijar por cada año hasta “tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con días lunes o viernes”. Gracias a esta ley, este año los últimos fines de semana largos serán los de las fiestas.


De acuerdo con el alcance de la ley, el privilegio del fin de semana largo no alcanzará a todos los trabajadores, ya que un día no laborable no es lo mismo que un feriado nacional.


"La principal diferencia es que en un día no laborable, el empleador decide si se trabaja o no, en cambio en un feriado común, está obligado a respetarlo, con lo cual ese día no se trabaja", explica Nicolás Diego, abogado especialista en Derecho Laboral.



TE PUEDE INTERESAR