Libertador Noticias

Home Sociedad El campo marchará contra las políticas de Alberto
El campo marchará contra las políticas de Alberto
  • Compartir
  • 61

El campo marchará contra las políticas de Alberto

Los productores realizarán el 8 de enero la primer marcha contra las políticas del Gobierno. Furia y malestar del sector con las autoridades.


Más allá de su ímpetu y potencia productiva, en el interior hay un gran malestar con las políticas del gobierno de Alberto Fernández hacia el sector agropecuario: alta presión impositiva, desdoblamiento cambiario e intervención en los mercados de carne vacuna, maíz y trigo, con el alegado objetivo de hacer bajar los precios de los alimentos.


En el marco de una relación cada vez más distante entre las autoridades nacionales y la dirigencia agraria de la Mesa de Enlace, el sábado 8 de enero se realizará la primera asamblea de productores del año. Será a las 9.30 en las instalaciones del Club Atlético Newell´s Old Boys de Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe.


Si bien hasta el momento no confirmó su asistencia, a la reunión fue invitada la Mesa de Enlace nacional y también provincial. El objetivo del encuentro, organizado por productores autoconvocados, es acercar a la dirigencia con sus representados y empezar a definir los pasos a seguir.


Iván Castellaro, productor autoconvocado del distrito santafesino de Armstrong y uno de los organizadores de la reunión en Cañada de Gómez, dijo en diálogo con Infobae: “Acá en nuestra zona nosotros trabajamos siempre mancomunadamente con las entidades, que son nuestros pares, nuestros amigos, y lo venimos haciendo desde hace tiempo muy bien. Es por eso que surge la necesidad de tener una charla con los presidentes de la Mesa de Enlace y que se puedan acercar a los productores, ya que consideramos que los dirigentes son los interlocutores válidos. Estamos frente a un gobierno que no escucha y que no tiene interés de apostar a la producción, y a los dirigentes se les hace muy difícil negociar cosas que luego no se respetan, porque los funcionarios no cumplen sus promesas”.


Además, se refirió a la situación actual de los productores: “Desde hace dos años el gobierno viene pegándole a todo el sector productivo. No hay actividad agropecuaria que sea rentable: hoy la lechería está pasando por un momento complejo, lo mismo pasa con las economías regionales, y con un desdoblamiento cambiario que es peor que las retenciones, porque compramos los insumos a un dólar de 200/210 pesos y cobramos un dólar de 60 pesos. A todo esto, de cada 100 pesos que genera una hectárea agrícola, casi 70 pesos se los lleva el Estado sin invertir un peso. Esto es inviable y si seguimos así en unos años no queda un productor en pie”.


Por último, el productor habló de la importancia de la unidad del sector productivo para revertir la difícil situación, y trabajar para que el país logre una mayor producción, de la mano de una nueva política hacia el sector agropecuario que promueva la inversión y la confianza. “Cuando apostamos a un país previsible y a futuro, necesitamos una menor presión impositiva, un único tipo de cambio, entre otras medidas”, concluyó Castellaro.

D24



TE PUEDE INTERESAR