Detienen a mujer que dejó una nota en la tumba de los padres de Putin: “Llévalo contigo”

Un día antes de que Putin cumpliera 70 años, logró burlar la seguridad del cementerio de Serafimovskoe, donde están las lápidas de los padres de Putin.

Tras escribir una nota en la tumba de los padres de Vladimir Putin en la que se refería al líder ruso como un “monstruo y un asesino”, una mujer de San Petersburgo recibió el arresto domiciliario.

Irina Tsybaneva, una contable de 60 años, nunca fue especialmente política antes de la invasión de Ucrania por parte de Putin, según su hijo Maxim Tsybanev, que habló con el sitio de noticias independiente en ruso Mediazona.

No habló sobre la guerra con su familia, formada por dos hijos y tres nietos, ni siquiera después de que las fuerzas rusas entraran en Ucrania.

Sin embargo, el 6 de octubre, un día antes de que Putin cumpliera 70 años, logró burlar la seguridad del cementerio de Serafimovskoe, donde están las lápidas de los padres de Putin, y dejó allí un mensaje en el que exponía sus opiniones sobre el presidente y el conflicto que había iniciado.

El mensaje decía: “Padres de un asesino en serie, llévenlo con ustedes. Tenemos tanto sufrimiento y pena por él, que el mundo entero reza por su muerte”. Putin debe irse; has criado a un monstruo y a un asesino, digo yo.

La nota fue descubierta por el vigilante del cementerio, que la remitió a la policía tras ser reconocida por las cámaras del cementerio.

La policía visitó el piso de Tsybaneva el 10 de octubre. Ella confesó rápidamente haber redactado la nota después de ser detenida y de estar retenida allí “durante mucho tiempo”, según Tsybanev. Una prueba de ADN y un peritaje caligráfico corroboraron posteriormente su confesión.

Tras su detención en un centro temporal, se inició un proceso penal en el que se la acusa de profanar un lugar de enterramiento por animosidad política o ideológica; si se la declara culpable, puede recibir una condena de cinco años de prisión.

Según los expertos, se consideró que la nota transmitía una “valoración negativa del presidente ruso Vladimir Putin”. Informó al tribunal de que, al ver un reportaje de televisión en el que se decía que “todo es muy aterrador, todo es muy triste, han matado a mucha gente”, había llegado a la conclusión de que “todo es muy aterrador, todo es muy triste”.

Ha sido puesta bajo arresto domiciliario hasta el 8 de noviembre de 2022, y no se le permite utilizar el teléfono, Internet o el correo. El castigo fue “severo”, según Tsybanev, pero “en la perspectiva del escenario actual de nuestra nación no es realmente tan malo”, dijo a Mediazona.

Las autoridades rusas están tomando medidas enérgicas contra la disidencia, y cualquiera que discrepe abiertamente de lo que el Kremlin denomina “operación militar especial” se arriesga a ser condenado a hasta 15 años de prisión.

Según el medio de comunicación Meduza, se desconoce cómo pudo conseguir las marcas de la tumba porque la seguridad en el lugar se reforzó en septiembre cuando la activista Anastasia Filippova dejó un modesto cartel en la tumba de los padres de Putin.

Decía: “¡Su hijo actúa de forma deshonrosa! Falta a los cursos de historia, se pelea con los compañeros y hace amenazas de bomba contra toda la escuela. Haga algo al respecto”.

Antes de que su hijo fuera elegido presidente, Vladimir Spiridonovich Putin y Maria Ivanovna Putina, nacidos ambos en 1911, fallecieron en 1999 y 1998, respectivamente.

También puede gustarle...