Massa confirmó el nuevo piso de Ganancias

En un acto en Santiago del Estero, el ministro de Economía aseguró que ya elevó el decreto que oficializa el cambio a partir de noviembre; la medida es considerada insuficiente frente a la inflación y al alza nominal de salarios; qué pasará con el aguinaldo que se cobrará en diciembre

Sergio Massa, ministro de Economía, anunció este martes que el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias que regirá desde noviembre, de $330.000, beneficiará a “casi 380 mil trabajadores”, durante un acto que encabezó en el parque industrial La Isla de La Banda, en Santiago del Estero.

“Acabamos de elevar el decreto que sube el piso de Ganancias. Un trabajador que cobra hasta 330 mil pesos desde el mes que viene no paga Ganancias, que además va a tener una escala descendente hasta los 431 mil pesos”, detalló el ministro de Economía en Santiago del Estero.

Entre los principales sectores con empleados que serán beneficiados por este decreto están la industria manufacturera (poco más de 53.000 empleados), servicio de transporte (casi 40 mil), comercio (31.700), intermediación financiera (14.300) y construcción (poco más de 8 mil personas).

El funcionario aseguró que este cambio se realizará para evitar que los aumentos nominales que tengan los salarios por los próximos tramos de incrementos paritarios no impliquen que el trabajador tenga que comenzar a abonar este tributo. No se trata, en rigor, de un cambio en el mínimo no imponible, algo que se modifica una vez por año, sino de una actualización de deducciones que persigue, como meta, que un grupo de asalariados pase a abonar el impuesto.

El titular de Hacienda explicó que la medida que había sido anunciada informalmente a comienzos de semana es parte de los trabajos que realiza el Gobierno nacional para “que la macroeconomía se ordene” y “el trabajador no sufra cada vez que va al supermercado”.

“Estamos evitando que casi 380 mil trabajadores argentinos, cuando hacen alguna hora extra o cobran un viático o trabajan un fin de semana no terminen perdiendo lo que ganaron con su trabajo con el impuesto a las Ganancias. Nuestro objetivo es defender el ingreso”, insistió el jefe del Palacio de Hacienda.

“A fines de 2019 el total de retenidos en el impuesto a las ganancias era de 2,3 millones de personas y representaba el 25,6 por ciento del total de empleados en relación de dependencia En abril 2021 impulsamos y votamos una ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permitió que 1,5 millones de contribuyentes dejen de pagar el Impuesto (lo que implicó que menos del 10 por ciento del total tributo)”, mencionó Economía en un comunicado luego.

“Para lograr esto incorporamos, entre otros beneficios, una deducción adicional para las remuneraciones que daba un piso a partir del cual se comenzaba a pagar el impuesto a las ganancias (ese ‘piso’ era de $150.000 cuando se sancionó la ley)”, apuntaron.

Con respecto al aguinaldo, se anunció que la segunda cuota -que los empleados cobrarán en diciembre- no estará sujeta al impuesto para el caso de quienes tengan una remuneración de hasta $330.000. La regla vigente indica que, para saber si descontar o no el impuesto por ese concepto del ingreso (la retención se hace de manera prorrateada durante todo el año), las empresas deben observar tanto la remuneración de cada mes, como también el salario bruto promedio de todo el año. La nueva normativa deberá especificar si ahora se seguirá ese criterio o si se observará el sueldo promedio del segundo semestre, para hacer la comparación con el nuevo umbral establecido.

“Nuestros dos objetivos centrales, junto con la inversión pública, con la planificación y el orden en las cuentas, con una idea de desarrollo de país productivo, tienen que ser recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflación. No se hace mágicamente. No se hace con una medida. Se hace con un trabajo planificado”, dijo Massa. “Venimos intentando que la macroeconomía se ordene para que nuestros trabajadores no sientan bronca cuando van al supermercado y sienten que no les alcanza”, concluyó.

También puede gustarle...