El diputado Uriel Brupbacher, integrante del bloque UCR de la Cámara baja de la Provincia, presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo aclare cuál es la altura máxima permitida para cruzar por el Túnel Subfluvial. La presentación se fundamenta en que en la práctica se exigiría a los vehículos de carga una altura menor a la que figura en el Reglamento de Tránsito del viaducto.
Túnel Subfluvial: polémica por la altura máxima permitida
Un diputado opositor presentó un pedido de informes porque asegura que no está claro cuál es la altura máxima para pasar por el Túnel Subfluvial.
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 117 de la Constitución Provincial, el diputado solicitó al Poder Ejecutivo que informe: “Cuál es la altura máxima permitida efectivamente en el Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis, para el cruce de todo tipo de vehículos y sus cargas”. En el segundo artículo, consulta si está previsto modificar dicha altura. Y finalmente, si ello fuera así, cuáles son los fundamentos de tal decisión.
Brupbacher expresó en los fundamentos que el túnel es una vía de comunicación fundamental entre la provincia de Entre Ríos y la provincia de Santa Fe, y por consiguiente con todo el centro del país. No solo permite el tránsito de gran cantidad de personas por día sino también de cargas, tanto de productos manufacturados como de elementos necesarios para el normal funcionamiento de la economía regional.
Citando el Reglamento de Tránsito del Túnel en vigencia, publicado en su sitio web oficial, el legislador transcribió el Capítulo III, punto 05, inciso b): “La altura máxima, medida desde el nivel de calzada, no podrán sobrepasar los cuatro metros con veintisiete centímetros (4,27 mts.)“. De hecho, esa altura es la que expresan los carteles ubicados en ambas cabeceras del viaducto.
Sin embargo, en el mismo proyecto Brupbacher abrió la polémica al asegurar: “En los últimos tiempos se han conocido distintos testimonios de productores y transportistas que manifiestan que esto no se cumple en los hechos y que la altura requerida es menor, incluso que no es la misma de un lado y de otro del túnel, lo cual es a todas luces imposible de cumplimentar”.
Además, consignó que esta situación perjudica directamente a esos sectores, ya que “tienen que tomar otros caminos alternativos, extendiendo notablemente su trayectoria, con las obvias complicaciones de tiempo y costos previstos”.
“A ello se le suman los trascendidos de que esta altura máxima será modificada para que sea más baja, lo que trae mayor preocupación a una situación de por sí extraña y que entorpece la actividad productiva de nuestra provincia, castigada por innumerables factores climáticos, económicos, etc”, subrayó.
Como ejemplo citó el caso del transporte de los rollos para pasturas, “un elemento vital para la supervivencia del ganado”, como uno de los sectores que más ha tenido inconvenientes para atravesar el túnel, debido justamente a la altura máxima permitida.
“Por la gravedad de la situación y para echar luz sobre una cuestión que debería estar absolutamente clara y debidamente justificada, es que le pido a mis pares que me acompañen en esta presentación”, finalizó en el pedido de informes presentado este martes en la Cámara de Diputados.