Mapuches: la Legislatura de Mendoza aprobó el proyecto para que “no sean considerados pueblo originario argentino”

Política.- En la votación hubo 30 a favor, 8 en contra, 6 abstenciones y 4 ausencias. Se dieron a conocer los argumentos de la resolución que se basó en “aportes científicos, históricos y antropológicos”.

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó este miércoles un proyecto impulsado por el oficialismo provincial que considera que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”. En la votación hubo 30 a favor, 8 en contra, 6 abstenciones y 4 ausencias.

Mendoza: cuáles son los argumentos del proyecto que niega a los mapuches como pueblo originario argentino
El primer artículo del texto rechaza la prórroga de la ley 26.160, que suspende las sentencias de desalojo y desocupación de las tierras comunitarias indígenas. Luego cuestiona el reconocimiento que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hizo a comunidades mapuches sobre territorios en Mendoza. Y tercero, rechaza la argentinidad del pueblo mapuche.

La resolución afirma que “con base en los aportes científicos, históricos, antropológicos aportados al momento del tratamiento en comisión por especialistas en el tema indígena, que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”.

Asimismo, expresa “repudio por el Decreto N°850/21 del Poder Ejecutivo Nacional, que prorroga y modifica la Ley 26.160, ya que se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”.

A la vez, muestra “preocupación por el procedimiento realizado por el INAI en las Resoluciones 36/2023; 42/2023 y 47/2023 de dicho organismo, omitiendo la debida participación de la Provincia de Mendoza, Municipios involucrados y terceros con intereses legítimos y de los actos posteriores que de estas se deriven”.

Las respuesta de la comunidades mapuches en Mendoza
A través de un comunicado, las comunidades calificaron a la iniciativa de “racista, negacionista y que promueve la confrontación” de la sociedad mendocina “con discursos de odio” hacia los mapuches.

También puede gustarle...