Personas con discapacidad podrían perder pasajes gratis en transporte

Política.- Las empresas de colectivos de larga distancia alertaron a los usuarios con discapacidad que podrían dejar de entregarles los pasajes gratis por un conflicto que mantienen con el Ministerio de Transporte de la Nación. Así lo informó la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), que nuclea a las compañías de distintos puntos de Buenos Aires y el país.

El conflicto llegó al Congreso. La cámara empresaria señaló que cada mes entregan pasajes gratuitos a personas con certificado de discapacidad, pero marcaron que el Ministerio de Transporte compensa menos del 10 por ciento del valor de esos boletos.
El Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pagos que las empresas de ómnibus de larga distancia entregaron sin cargo a discapacitados para viajar a todo el país”, alertaron desde Celadi.

El esfuerzo asumido únicamente por el transporte terrestre genera un impacto a las empresas de buses por ingresos no percibidos superior a los 10.000 millones de pesos al año. En promedio, las compañías de buses entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, de ese aporte extraordinario, el Estado Nacional apenas compensa un porcentaje menor al 10 por ciento, señalaron.

El debate en el Congreso

Ante la advertencia de la Cámara Empresaria de Transporte de Larga Distancia de suspender la entrega de pasajes gratuitos para personas con discapacidad por la deuda que el Gobierno nacional mantiene con las empresas de ómnibus, la diputada entrerriana de Evolución Radical Marcela Antola presentó un pedido de informes solicitando explicaciones al Ministerio de Transporte.

“Por medio de un proyecto de resolución instamos al Ministerio de Transporte a informar los motivos por cuales se suspendió el pago del porcentaje, que el Estado otorga a las empresas de ómnibus de larga distancia, en concepto de compensación por los pasajes gratuitos emitidos para personas con Certificado Único de Discapacidad o con Credencial del Incucai”, sostuvo la legisladora.

Las empresas reclaman un saldo atrasado de al menos diez meses, lo cual equivale a las compensaciones por más de un millón de boletos. En este sentido, Antola afirmó: “Solicitamos también que se dé a conocer la fecha desde la cual se suspendieron estas transferencias y el monto total de la deuda”.

“Si bien el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina, se comprometió recientemente a saldar la deuda, aguardamos que efectivamente regularice el pago para que este beneficio tan necesario deje de peligrar”, concluyó. (ΛIM)

También puede gustarle...