Alberto Fernández: “Hay que frenar la inflación de algún modo”

Política.- El presidente admitió que hubo “un problema muy serio con la inflación en abril” y que necesita dejarle al próximo mandatario “un país más ordenado”.

Alberto Fernández reconoció este viernes que en el mes de abril hubo “un problema muy serio con la inflación” y adelantó que se conocerá un número alto debido a la corrida cambiaria con el aumento del dólar y los precios que afectaron al poder adquisitivo de la población.

“Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero, esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no”, dijo el presidente durante la entrevista que dio por Radio 10

Y agregó: “Hay que frenar la inflación de algún modo. Sergio (Massa) por ha intentado, en algún momento funcionó y otro momento no, pero tenemos que pararla”.

“Hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube, el ‘por las dudas aumentamos’, eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante”, señaló.

Fernández respaldó además la gestión del ministro de Economía y anticipó que deben ponerse “algún objetivo para parar la inflación”.

“Tengo una relación de muchos años con Sergio. Trabajó bien con él, podemos tener miradas diferentes pero siempre le voy a estar agradecido que en un momento difícil ayudó y ayuda. Los problemas de la economía no son producto de Sergio”, remarcó el mandatario.

Estas declaraciones se dieron en la previa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril que dará a conocer esta tarde el INDEC y que estaría cerca del 8%, luego del 7,7% de marzo.

Sobre el futuro del país, Fernández dijo que necesita dejarle al próximo presidente “un país más ordenado”, luego de los imponderables que tuvo que afrontar durante su gestión.

“Yo sé lo que es una campaña presidencial, hay que dedicarle mucho tiempo, es un desgaste físico singular. Necesito dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado”, subrayó.

Gasoducto Néstor Kirchner
Alberto Fernández participará junto a Massa en una videoconferencia del momento que se hará la última soldadura del gasoducto Néstor Kirchner, en el kilómetro 232 de la conexión, a la altura de la provincia de La Pampa.

“Hoy es un día muy importante con la soldadura del gasoducto Néstor Kirchner” afirmó el presidente.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner se finalizará luego de la conexión de más de 50.000 caños que se utilizaron para la obra, lo que permitirá revertir el déficit de la balanza energética a partir del potencial de Vaca Muerta.

La última soldadura se realizará a las 14.

Además de Fernández y Massa, participará de la videoconferencia el titular de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez.

Massa, consideró a la construcción del gasoducto como uno de los aportes del sector energético que permitirán morigerar el impacto de la sequía y en la reducción de los ingresos por exportaciones del sector agropecuario, al estimar que la puesta en marcha de la obra permitirá dejar de importar casi US$ 1.900 millones en lo que resta de 2023.

A partir de esa última soldadura se podrán completar las pruebas hidráulicas a las que se somete este tipo de ductos para constatar la ausencia de pérdidas o fisuras, una técnica que se realiza por tramos a cargo de las empresas contratistas en los tres frentes de obra y bajo la supervisión de la estatal Energía Argentina, que es la contratista de obra.

La construcción de los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, que fueron curvados y soldados en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.

Esta primera etapa de la obra que tiene fecha de entrada en operación el 20 de junio se extiende desde la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén, hasta la otra cabecera en Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, lo cual permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) del gas de Vaca Muerta. (popular)

También puede gustarle...