Podría haber sanciones para quienes mataron las lechuzas

El área de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná inició actuaciones de oficio para dilucidar lo ocurrido con las lechuzas en la playa del CAE.

La Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná intervino de oficio en el caso de la matanza de lechuzas en la playa del Club Atlético Estudiantes (CAE), a fin de determinar si corresponden sanciones a quienes llevaron adelante esa acción que mereció un amplio repudio en la ciudad. Por el momento el foco está puesto en la empresa que realizó la actividad, dedicada al control de plagas.

Este miércoles se produjo un fuerte debate en las redes sociales, luego de que se conociera la noticia de que habían matado a escopetazos a lechuzas que vivían en la costa del río Paraná. El malestar de socios y vecinos llevó a que se produjera un descargo oficial desde la institución, que pidió disculpas y aseguró que lo sucedido “no contaba con el aval de la comisión directiva”.

Guillermo Comas Cancio, director general de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná, confirmó la intervención de la repartición ante los hechos que sucedieron en el predio que el CAE tiene a su cargo en la costanera de la ciudad. Según anticipó, le podrían caber sanciones a la empresa que tuvo a su cargo la matanza de las aves, por haber exterminado ejemplares de una especie protegida y por la forma en que se procedió.

Habilitaciones envió el acta al Juzgado de Faltas y se está a la espera de su resolución respecto del comercio. El caso recayó en el Juzgado a cargo de Marisol Poidomani. Paralelamente, las actuaciones penales que se iniciaron con la participación de la Comisaría Primera están a cargo de la Unidad Fiscal de Atención Primaria de Carolina Guzmán.

El funcionario municipal dijo en declaraciones a Radio Diputados que, ante la difusión pública de lo sucedido, su área inició actuaciones “de oficio” para determinar las circunstancias de actuación de la firma que efectuó la cuestionada acción y evaluar la aplicación de sanciones. Se trata de una empresa de servicios de fumigación y desinfección, no habilitada para hacer caza de especies.

Por parte de Habilitaciones, que trabaja en conjunto con la Secretaría Legal y Administrativa, la eventual sanción sería una multa económica y “será el Juzgado de Faltas el que determine si corresponde otro tipo de sanción”, apuntó.

Sobre las razones de una eventual multa mencionó “el método utilizado, de matanza con rifles de aire comprimido”. Por otro lado, dijo que “la lechuza es una especie silvestre protegida, en el marco de la Ley N° 48.41 (de Caza) de la Provincia y la normativa anexa”.

Por el momento, el área municipal no cuenta con elementos como para evaluar si corresponde una sanción al club o al personal del mismo. De todos modos, la entidad y la empresa deben responder en un plazo de tres días hábiles a los requerimientos formales para que brinden información sobre lo sucedido. Este plazo vencería el lunes.

También puede gustarle...