La impactante confesión del constructor del submarino Titán que anticipó la tragedia

Stockton Rush era el CEO de la empresa OceanGate, quue construyó el submarino que se perdió en el mar.

Stockton Rush, CEO de OceanGate, se comparó con el general MacArthur para reconocer que “rompió” reglas en la construcción del submarino que intentaba acercarse a los restos del Titanic.

He roto algunas reglas“, es la sorprendente declaración que dejó Stockton Rush. Es uno de los 5 muertos por la implosión de “Titán“. Rush era el CEO de la empresa OceanGate, que construyó el submarino que se perdió en el mar en su viaje para llegar hasta el Titanic.

En concreto, se refirió al uso de materiales “desaconsejados” para construir submarinos. Reconoció que empleó titanio y fibra de carbono, que no son los más resistentes a la profunda presión de las profundidades del mar.

Pese a lo cual, asegura que gracias a la pericia de buenos ingenieros logró fabricar este submarino que terminó siendo su propia trampa mortal. En ese sentido, los especialistas coinciden en que el uso de esos materiales fue clave para la implosión que destruyó a la nave a las pocas horas de haber iniciado su descenso el domingo pasado.

Por esas paradojas de la vida, tiene una curiosa “conexión” con el Titanic. Su esposa es descendiente de uno de los sobrevivientes del transatlántico que se hundió en su viaje inaugural en 1912.

Rush: “Me gustaría ser recordado como un innovador”
En el video que grabó explica que lo que hizo fue emplear a buenos ingenieros que lo respaldaron en los cambios de material que imaginó para construir la nave.

El titanio y la fibra de carbono no son recomendados para este tipo de aparatos -por la presión que deben soportar- aclara Rush, pero con el aval de esos ingenieros que no nombró, decidió seguir adelante con la “innovación“.

Todos los especialistas consultados en estas horas coinciden con solo saber qué elementos se rescataron en el mar. Son una clara indicación de que ese “evento catastrófico” que inutilizó al submarino, deterioró su estructura y ante la enorme presión, implosionó. La muerte para los cinco ocupantes, incluido Stockton, fue inmediata.

Titán: ¿condenado a la tragedia desde la construcción?
El submarino, en realidad, era una cápsula (muy parecida al diseño de algunos medicamentos) que tenía adosada una “cola” para ayudar a su navegación. Y en esos dos sectores parece estar la clave para explicar ese “evento catastrófico” que le costó la vida a 5 personas.

Los materiales desaconsejados por la presión del mar habrían sido los causantes de la implosión fatal

 

El “tubo” en donde viajaban los aventureros estaba construido en grafito. Y luego se sellaba con dos semiesferas de titanio. En la popa, una especie de cono se agregó para ayudar a la navegación.

Y ahí está la llave para comprender esta tragedia. Los grupos de rescate hallaron dos piezas. Una de ellas, justamente, formaba parte de esa cola del submarino.

Stockton Rush, CEO de OceanGate, utilizó materiales no aptos o recomendables para enfrentar la gran presión de las profundidades marinas

Los especialistas concluyen que al romperse esa cola, el agua llegó hasta la “tapa” posterior de la nave y no resistió la presión. Sobrevino una gran implosión: el submarino se destruyó y se comprimió como una lata cuando es aplastada. Eso es lo que hizo la presión del Atlántico: aplastó al Titán.

El precio de “escoger las reglas que se quieren romper”
En ese breve video, Rush, seguramente sin saberlo, describió lo que fue una trampa perfecta para él y sus cuatro acompañantes.

Dice: “Rompí las reglas para hacer esto. Escoges las reglas que quieres romper y el valor que le da la sociedad, eso para mí es innovar y no inventar”.

Stockton Rush solía presentar sus cambios como “innovaciones” para romper reglas.

Varias veces describió ese proceso de no respetar consejos como no usar el titanio y la fibra de carbono para este tipo de aparatos. Dijo que no está recomendado por ningún sector que se dedique a la construcción de submarinos, pero que justamente eso es lo que distingue a un innovador.

Nosotros arriesgamos capital, pero no vidas“, dijo Stockton en una presentación. Esta vez, el resultado fue dramáticamente el opuesto. (A24)

También puede gustarle...