Registro Local de Necesidad de Vivienda
Está abierto el Registro Local de Necesidad de Vivienda (RLNV). Una de las tareas centrales de la administración municipal en lo que refiere a Ordenamiento y Gestión de la ciudad, es determinar el modo para la creación de nuevo suelo urbanizado que atienda a las demandas específicas que tienen las distintas actividades y los distintos grupos sociales. Entre esas demandas, disponer de suelo para la construcción de viviendas es uno de los temas principales.
Hoy resulta urgente resolver en nuestra localidad la disponibilidad de suelo que ofrezca alternativas accesibles para la vivienda, dado que LSM hoy cuenta dentro de su área urbanizada con mas de 100 hectáreas vacantes de uso, entre las ya parceladas y las que aún se encuentran indivisas (más del 30% de su superficie urbanizada, un valor que de acuerdo a la guía de Ciudades Sostenibles del Ministrerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, es muy crítico).
El primer paso es conocer la demanda de vivienda que existe en nuestra localidad, por tal motivo es necesario crear el Registro Local de Necesidad de Vivienda (RLNV) para conocer con precisión las diferentes necesidades habitacionales. Es un programa de gestión de información que habilita al Municipio a desarrollar iniciativas de apoyo y asesoramiento, a la vez que promueve gestiones con agentes provinciales y nacionales para desplegar estrategias de abordaje de la problemática habitacional local.
En qué consiste
El Municipio de Libertador San Martín está impulsando diferentes programas para que más familias tengan acceso a su primer vivienda o a un lote con servicios.
Este trámite permitirá generar una base de datos para el registro y la clasificación de demanda de nuestros vecinos. Es una declaración jurada mediante la cual conoceremos con precisión las diferentes necesidades habitacionales, con ella precisaremos las líneas de trabajo a desarrollar desde el Municipio, proponer pautas operativas y de gestión con actores provinciales y nacionales, que viabilicen una política sociohabitacional local transformadora que te permita acceder a eventuales sorteos por soluciones habitacionales.
Qué se necesita para realizarlo
- Ser ciudadano argentino o extranjero naturalizado.
- Ser mayor de 18 años.
- Ser residente de la Localidad con una antigüedad mínima de 2 años (acreditada por el domicilio del DNI).
- No ser propietario de lotes o viviendas.
- Constituir un grupo familiar estable de personas convivientes. Al menos 2 personas deben tener alguno de los siguientes vínculos: matrimonio, padre o madre con hijo/s, hermanos, abuelos con nietos.
- En caso de concubinatos sin hijos, deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos, mantener en sus DNI el mismo domicilio con antigüedad mínima de 2 años, contar con constancia de union convivencial (Registro Civil)
- Declarar el salario, jubilación o pensión promedio mensual neto (de bolsillo) de los últimos 6 meses.
- En el caso de ser trabajador independiente, monotributista o autónomo se deberá declarar el promedio mensual de facturación de los últimos 6 meses.
El trámite es gratuito, se lo puede completar el formulario AQUÍ o por QR.