En Entre Ríos la hacienda en pie aumentó 25% y anticipan que seguirá subiendo
Desde Farer indicaron que se trata de una “recuperación” de los valores tras un estancamiento por debajo de la inflación. Advierten que todavía faltan nuevas subas.
Luego de varios meses flacos en cuanto a los precios, la segunda quincena de julio mostró una recuperación sobre todo en los valores de la invernada. El incremento se ubicó en el orden del 24,96%, aunque advierten que “la hacienda sigue perdiendo por goleada contra la inflación”, por lo que habrá nuevos aumentos.
Así lo informó este martes la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), que brindó los precios promedios de las principales categorías bovinas en los remates de hacienda en pie de julio, datos calculados en relación a los valores obtenidos por las firmas consignatarias en las sociedades rurales de la provincia.
Luego de una fuerte salida de invernada durante el primer semestre del año, la oferta de hacienda en pie se redujo considerablemente lo que provocó un impacto positivo en los precios. El escenario quedó bien marcado en julio: hasta mitad de mes no se observaron grandes cambios, pero la última quincena desató un alza importante en la invernada, pero que aún no se nota del mismo modo en la hacienda terminada para faena y tal vez esto se mantenga por un par de meses más.
En otro orden, el Dólar Agro agrega un nuevo actor para los márgenes de los feedlot, que ya venían con un fuerte deterioro en la ecuación. Desde ahora, y como si no fuera compleja la situación, el engorde a corral deberá sortear un doble problema: aumentos considerables en el precio de los terneros y granos más caros.
Precios de julio
En síntesis, según el informe de Dos Florines, julio encontró números positivos en todas las categorías: toros (+ 43,74%); vacas con cría (+ 37,75%); vacas conserva (+ 36,53%); terneros entre 190 y 240 kilos (+ 26,36%); novillitos (+ 25,88%); vaquillas (+ 24,11%); vacas (+ 23,52%); terneras entre 190 y 240 kilos (+ 22,86%) y terneros entre 150 y 180 kilos (+ 21,87%).