El Instituto Tecnológico Universitario como espacio de formación académica en el campo de la ruralidad aplicada a la industria
Este 2 de septiembre, y desde 1941, se conmemora en Argentina el Día de la Industria. El potencial de este sector es considerado imprescindible para el crecimiento económico de nuestro país y, por ello, resulta sinónimo de soberanía.
El Instituto Tecnológico Universitario (I.T.U.) de Crespo fue creado en 2005 por Ordenanza de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (ORD. N°003/05) como una iniciativa con características regionales y de complementación entre la educación superior y el sector productivo. El ITU|FCYT se propone actuar como medio integrador y convocante en la relación universidad-empresa a fin de generar alianzas y un movimiento sinérgico que facilite el desarrollo científico, vinculado al mundo empresarial y productivo. Las carreras que conforman la propuesta académica del Instituto están consideradas entre las disciplinas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país.
En este día especial compartimos la mirada del Lic. Héctor Motta y el Cdor. Héctor Eberle, valiosos referentes del sector que reflexionan sobre la importancia de formar universitarios que puedan dar respuesta profesional a las demandas; la vinculación del sector productivo e industrial con el académico y lo estratégico que resulta orientar políticas educativas públicas a fin de fomentar el desarrollo económico y social de la región.
El Lic. Héctor Motta es empresario y dirigente con una trayectoria de más de 60 años en el sector. Oriundo de Crespo. Mentor y propulsor – junto a otras y otros actores sociales- de la creación del ITU|FCYT. Referente del desarrollo productivo, social y económico provincial, nacional e internacional. Doctor Honoris Causa de UADER.
Motta recordó que la idea de la creación de un Instituto nació hace más de veinte años, en 2002.
“Lo primero que hicimos en colaboración con el Doctor Carlos Serra (odontólogo de Crespo) fue recorrer las aldeas vecinas, los pueblos vecinos. Hicimos encuestas, hicimos relevamiento de a quienes podía interesarle por aquel entonces. Observamos que había mucha potencia para formarse en el campo de la de la ruralidad, pero más que nada, la ruralidad aplicada hacia la industria además de la importancia que venía tomando la avicultura en Entre Ríos. Hoy (nuestra provincia) es la segunda exportadora y la primera productora a nivel nacional de carne aviar y huevos para consumo”.
Ante el panorama, “lo que hacía falta era crear una licenciatura en administración y dirección de granja. Entonces, nos pusimos en contacto con varias universidades y UADER -una universidad de reciente formación- nos escuchó”, repasó Motta.
El empresario reconoció que la creación del ITU y sus carreras “fue un gran acierto, una gran respuesta a toda la zona rural, no solo de Crespo, sino también para Gral. Ramírez, Nogoyá, Victoria Molino Doll, Diamante, Puiggari, María Luisa, Aldea de San Rafael, Santa Rosa, Colonia Nueva, Villaguay y toda la zona de influencia. Mucha gente viene a estudiar acá y realmente han salido muy buenos profesionales y se ha podido justamente mantener hasta el día de hoy” indicó.
Motta destacó que las graduadas y graduados salen prácticamente con empleo asegurado, puesto que existe aplicabilidad real de lo que están estudiando y practicando.
Respecto de los planes de estudio y la propuesta académica del ITU, el Doctor Honoris Causa de UADER recalcó que “indudablemente tiene que ir readaptando la currícula de manera inteligente y permanente. Quiero decir, por ejemplo, realizar una investigación de campo que pueda arrojar cuáles son las actividades o carencia que está teniendo la industria o la agroindustria de nuestra zona, de nuestra región. Tienen que aparecer carreras nuevas, siempre dentro de las denominadas cortas (de 2 o 3 años) para que realmente pueda acceder con facilidad la gente de las ciudades, de los pueblos, pero también quienes viven en el campo y poder reinsertarse en su propia explotación con conocimiento o buscar la empleabilidad”, observó.
“Es fundamental que pongamos una mirada hacia el futuro y generemos nuevas carreras que realmente den respuesta a la necesidad del mundo moderno que requiere día a día. Hoy ya tenemos que hablar de Industria 4.0, tenemos que hablar de inteligencia artificial aplicada a la empresa”, subrayó Motta.
El valor de la Universidad Publica
“La universidad pública es indudablemente el gran transformador social, que permite el ascenso social. El valor que tiene la Universidad pública no se lo puede cuantificar en dinero, sino que hay que hacerlo desde las oportunidades para todos. La libre accesibilidad de todos a la universidad me parece brillante. (la universidad pública) Es una de las cosas que deben mantener el país en el tiempo, porque indudablemente eso es lo que hace a la formación a de lo cultural, de lo educativo en general y en la especialización”, aseveró el empresario.
El Contador Héctor Eberle es el presidente actual de la Asociación Civil “Parque Industrial Crespo” y Director Gerente General de la firma entrerriana Tecnovo S.A. El profesional se ha destacado por su trayectoria empresarial además de su sensibilidad social en temas como la educación, el empleo, la alimentación y la salud.
Al referirse a la presencia del ITU|FCYT en Crespo, Eberle consideró “fundamental un Instituto en nuestro medio desarrollando contenidos para mejorar nuestra futura Mano de Obra”.
En relación con a la posibilidad de formar universitarios que puedan dar respuesta profesional a las demandas del sector, el profesional indicó que “Las empresas somos conscientes de que debemos profesionalizar cada vez más nuestras estructuras jerárquicas y nuestra mano de obra. Cualquier equipo o proceso que se incorpora a la empresa, a un proceso productivo requiere de personal idóneo, capacitado y competente, etc., para lograr el mayor rendimiento y eficiencia en los costos y conseguir ser competitivo con nuestros productos tanto en el mercado Nacional como Internacional”.
“Soy partidario y fanático (en el buen sentido) de que la relación de escuelas y empresas debe ser abierta totalmente e interminable en todo sentido, porque lo que eso enriquece a las dos partes para mi es invalorable. Hay que insistir y ponerlo en marcha”, manifestó respecto de la vinculación del sector productivo e industrial con el académico.
Al consultarlo sobre cuán estratégico resulta orientar políticas educativas para fomentar el desarrollo económico y social de la región, el empresario enfatizó que es fundamental, “más aun considerando que en nuestra región tenemos materias primas abundantes y en distintos rubros para generas valor agregado y llegar a mercados nacionales e Internacionales, y así poder usar más mano de obra y mejorar el nivel de vida de los habitantes de nuestra zona”.
“Las políticas deben venir desde lo Público, pero en concordancia con la parte privada, porque de esa forma logramos enriquecerlas y que sean coherentes con lo que nuestra zona necesita”, remarcó. (ITU|FCYT UADER)