El campus UAP vistió su Septiembre de Amarillo

Esta campaña de prevención del suicidio auspiciada por el Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) de la Universidad Adventista del Plata (UAP), contó con la colaboración de la carrera de Psicología, entre otras áreas que colaboraron en diversas acciones alusivas.

La Universidad, desde diferentes actividades de intervención, se involucra en esta campaña provida.  El proyecto tiene el objeto de encontrar respuestas al cómo hacer para ayudar y tomar conciencia sobre la salud mental.

En este sentido, UAP Noticias dialogó con el Mag. Rodrigo Arias, director de la carrera de la Lic. en Psicología, acerca de esta iniciativa:«Este año, desde esta propuesta académica, se sumó a este plan que organiza el CAE, colaborando en actividades que tuvieron un enfoque más visual, utilizando prendas amarillas. La idea fue generar conciencia en todos los lugares posibles a fin de visibilizar esta problemática».

Al momento de preguntarle acerca de esta situación cada vez más recurrente, el Mag. Rodrigo Arias consignó: «Hace un par de años, en Buenos Aires, estaba haciendo un posgrado en Psicología y tuve el privilegio de tener a un docente de amplia trayectoria en la Argentina y el mundo, el Dr. Héctor Fernández Álvarez. Recuerdo que era una clase en la que se encontraban presenten muchas personalidades del área, y él comentaba que la Psicología hoy en día tiene una gran deuda con la sociedad con respecto al tema del suicido. Me impactó mucho que, siendo un referente en terapia cognitiva e investigación, a sus ochenta años se haya sincerado de esa manera».

Estudiantes de Psicología en la campaña de Septiembre Amarillo.

Continuando con su alocución, el director de Psicología UAP consignó: «Es importante seguir prestándole atención al tema, abrir los ojos y los oídos. Aquí confluyen dos factores que hacen que el escenario sea crítico: el primero es el clima postpandemia que nos sigue atravesando a todos en cuanto a la sintomatología de angustia, de vacío y depresión. Especialistas mencionan que aún no hemos visto en qué va a terminar. Y el otro factor que atraviesa esto es el individualismo que no para de crecer. Es notorio que como sociedad nos enfrascamos en nuestra propia realidad, y muchas veces no somos conscientes de las personas que están atravesando algún pesar. Con una palabra, un abrazo, una mano en el hombro o preguntando cómo uno puede ayudar, produce una baja en la estadística de suicidios en el mundo. Es muy cruel que se hayan juntado estos dos factores: crisis emocionales, cuya existencia ya estaba latente, pero que con la pandemia se avivó, junto al individualismo que no para de crecer y, por lo tanto, nos impide enterarnos de nuestro entorno».

Poniendo énfasis en la iniciativa que llevó adelante el CAE, el Mag. Arias expresó: «No es casualidad que el hashtag que acompañó a esta campaña es Hablemos. Se refiere a preocuparse por el otro, identificarlo, reconocerlo, y adquirir, de cierta forma, un papel fundamental al hacer el contacto con ellos -sostenía el Lic. Rodrigo Arias, y al dialogar sobre la adolescencia, una de las etapas más conflictivas, consignó: La personalidad de los jóvenes se encuentra en una constante lucha por consolidar su identidad, es decir, quién soy, qué hago acá, para qué estoy en la vida. Justo ahí es donde puede llegar a aparecer la depresión. Es sumamente importante estar atentos a los adolescentes y a los niños porque es el grupo etario donde más existe esta problemática».

Por más información se encuentran disponibles las líneas gratuitas y directas “Prevención al Suicidio” marcando al 135. O, 011 5275 1135 y 0800 345 1435, disponibles para cualquier lugar del país.

También puede gustarle...