Falta de insumos para pacientes cardíacos
Alarma, piden informes sobre faltantes.- En relación con las advertencias de asociaciones y colegios cardiovasculares, la diputada nacional Karina Bachey (PRO – San Luis) presentó un pedido de informes para que la Dirección de Aduanas, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud de la Nación informen sobre la falta de insumos para atender a pacientes con patologías cardiovasculares, supo AIM.
En ese sentido, la legisladora también hizo referencia a la necesidad de conocer el detalle de los insumos médicos que tienen dificultades para ser importados, como así también se informen las medidas y acciones a tomar para regularizar y dar respuesta a esta grave situación, ya que un 90 por ciento de los insumos para pacientes con patologías cardiovasculares deben ser importados.
Qué dice el sector
La alarma suena en el sector de importadores y proveedores de la salud. En un comunicado conjunto, las cámaras que representan a las empresas involucradas en la importación y suministro de productos médicos y de diagnóstico expresaron su preocupación por las dificultades actuales en la obtención de permisos de importación (Sira) y el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), lo que podría llevar al país a un inminente riesgo de desabastecimiento.
Según los empresarios, hay dificultades en el abastecimiento de reactivos de diagnóstico, productos médicos, insumos, instrumentos, repuestos y materia prima necesarios para el funcionamiento de laboratorios de análisis clínicos, hospitales, clínicas, sanatorios y otros establecimientos de salud en todo el país.
Las razones detrás de esta preocupación son varias y van desde las demoras en la aprobación de los permisos de importación (Sira) hasta la imposición de plazos de pago de hasta 365 días, condiciones que la mayoría de los proveedores extranjeros rechaza. Además, la falta de claridad en cuanto a las fechas de acceso al Mulc y las inexplicables reducciones en los índices de Capacidad Económica Financiera (CEF) asignados a las empresas han generado una parálisis en el proceso de importación.
Las empresas importadoras del sector explicaron que también se enfrentan a numerosos errores e inconsistencias en los sistemas informáticos de la Afip al tramitar pagos, lo que agrava aún más la crisis.
“Pese a las entrevistas mantenidas con funcionarios a quienes expusimos esta problemática, actualmente la situación continúa sin cambios, agravándose día a día”, afirmaron en el comunicado.
En este contexto, las Cámaras involucradas hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se retorne a las condiciones existentes antes del 12 de mayo, cuando los permisos de importación se aprobaban en 48 horas y se respetaban las fechas de pago convenidas con los proveedores. Además, sugieren que se tengan en cuenta los números de Cuit del importador junto con la habilitación expedida por Anmat como parte de las soluciones a esta compleja situación. (ΛIM)