Desesperación por los incendios en Córdoba
El viento intenso que hay en la zona complica los trabajos de los bomberos, que intentan apagar el fuego con aviones hidrantes. Las llamas comenzaron luego de que un joven iniciara una fogata para preparar café.
Múltiples focos de incendios se registran este martes en Córdoba, en las zonas de Valle de Punilla, Traslasierra y las Sierras Chicas. Hay varias dotaciones de bomberos trabajando en el lugar y evacuan a los vecinos de Playa de Oro y Mayú Sumaj ante el rápido avance del fuego.
Todo comenzó ayer, luego de que un joven de 27 años iniciara una fogata para preparar un café. El viento intenso y las altas temperaturas se suman a la extensa sequía que agravaron la situación.
De acuerdo a fuentes oficiales, también se reinició el fuego en San Clemente (Santa María) y en La Argentina (Minas en el Valle de Traslasierra).
“Está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en dirección al sur del barrio 400 Viviendas de la villa serrana”, manifestó este mediodía a los medios locales el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil,
En ese sentido, detalló: “Tenemos riesgo de interfase -peligro para las viviendas- por lo que ha trabajado muchísimo el personal de Infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”.
Asimismo, señaló: “La situación es complicada, la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.
Con respecto al origen del fuego en el Valle de Punilla, el joven de 27 años se encuentra detenido. Fuentes policiales sospechan que prendió una fogata para calentar una pava y preparar un café, el fuego se le descontroló y generó el mayor de los incendios.
Quien se manifestó ante la desesperante situación fue el gobernador cordobés y candidato presidencial, Juan Schiaretti: “Solicito a la población que respete las indicaciones del personal de bomberos y autoridades que están trabajando en las zonas afectadas”.
“Lo más importante es salvar vidas, donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial. Dado que por la situación climática estamos en riesgo extremo de incendios, es necesario tomar las medidas de prevención”, sostuvo a través de redes sociales.
Durante el fin de semana también se habían registrado incendios forestales en otras localidades, que se encuentran todos contenidos, como el caso de Berrotarán (Río Cuarto), Embalse (Calamuchita), Icho Cruz (Punilla), Villa María de Río Seco (Río Seco), Villa del Totoral (Totoral) y Villa Ciudad de América (Santa María).