Se presentó en la UAP el Plan Provincial de mitigación sobre el Cambio Climático

En el marco de una nueva edición de la Jornada de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), en la Universidad Adventista del Plata (UAP), se contó con la presencia de la Mag. Valeria González Wetzel, subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos.

Como todos los años, este 12 de octubre se llevó a cabo este tradicional encuentro organizado por la Secretaría de Responsabilidad Social Universitaria de la UAP.

Dentro del programa de actividades previstas para esta jornada, signada por el tópico “El Cambio Climático, cambio de actitud”, se contó con la presencia, en horas de la mañana, en la Sala de Reuniones del Personal, de la referente provincial de Ambiente quien, frente a autoridades de la Universidad presentó el Plan Provincial de mitigación sobre el Cambio Climático, de cuya confección participó la Mag. Patricia Müller, secretaria de RSU de la UAP.

Representantes de la Subsecretaría de Ambiente de Entre Ríos y personal administrativo de la UAP.

Allí la especialista en Ambiente realizó una ponencia con los detalles del plan y las posibilidades que tiene esta iniciativa y, aún más, contando con el involucramiento de las diferentes organizaciones, públicas y privadas de la provincia.

En la presentación estuvo presente el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico de la Universidad quien encabezó al grupo de autoridades de la institución presentes en la reunión.

UAP Noticias dialogó con la Mag. Wetzel quien compartió su balance de este encuentro realizado en esta Casa. «Venimos visitando diferentes ciudades de la provincia, compartiendo este plan de respuesta climática. Nuestro interés es que todos los ciudadanos cuenten con esta información, con el fin de poder adaptarnos a este proceso y acerca de cuáles serán los resultados que traerá aparejado el cambio climático. A modo de ejemplo, lo vemos en situaciones extremas signadas por fuertes lluvias o agudas sequías, las cuales afectan y afectarán a distintos sectores, sin distinción: desde los ámbitos educativos, productivos, gubernamentales y no gubernamentales. Y este es nuestro objetivo, recaudar todos los aportes posibles que enriquezcan este plan de respuesta».  

Esta responsabilidad en red tiene a diferentes actores sociales como variables de cambio. En este caso, qué rol tienen las universidades en este proceso, a lo que la referente de Ambiente provincial explicó: «Sobre esto conversamos con el Dr. Mesa. Es importante la generación de conocimiento, más aún, en esta Universidad se generan saberes y forman profesionales, entre ellos, docentes que marcarán la diferencia proveyendo de información acerca de este tópico (cuidado del ambiente y mitigación del cambio climático) a un sector de la población que muchas veces no tiene acceso a estos datos. En este aspecto y a modo de ejemplo, en esta institución se hicieron cambios de luminarias (luces led) con el fin del ahorro energético, de esta manera se está contribuyendo y dando referencia acerca de cómo, cada uno, puede marcar la diferencia desde cualquier ámbito».

El tema de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y la implementación que muchas empresas y organismos están haciendo en sus acciones corporativas, presenta un futuro y también diferentes desafíos. «El desafío prioritario es la generación de datos locales, necesitamos aprovechar estos recursos disponibles, para disponer de información de primera mano y no depender de datos climáticos globales. Una de las situaciones que presenté en esta oportunidad es el aumento de la distribución de vectores de enfermedades tropicales, que se están gestando a nivel global y nacional. Bajo esta premisa, esto nos hace reflexionar acerca de cómo estamos en Entre Ríos. También nos preguntamos sobre cómo se están formando los profesionales, teniendo en cuenta el cambio climático y la aparición de nuevas enfermedades, sumado al aumento de las magnitudes de estas. Esto nos indica que el compromiso es hoy, y es urgente». 

También puede gustarle...