El Sistemas Institucionales de Educación a Distancia llevó a cabo su proceso de reacreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) evalúa los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) que deberán presentar las instituciones universitarias que hayan incorporado o decidan incorporar la Opción Pedagógica y Didáctica de Educación a Distancia.
La semana pasada estuvieron de visita los evaluadores de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para cerrar lo que fue la evaluación institucional UAP 2022. Además de este contingente, dos pares evaluadores estuvieron trabajando en un proceso de reacreditación del Sistema de Educación a Distancia (SIED) que dispone la Universidad: la Mag. en Política y Gestión de la Ciencia y la tecnología, Universidad de Buenos Aires (UBA), María Alejandra Zangara y la Mag. en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Marcela Tagua.
UAP Noticas dialogó con el Dr. Juan Bournissen, director del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la universidad acerca de este proceso: «Fue realmente agotador. Los sistemas de educación a distancia se acreditan cada tres o cada seis años. Nosotros habíamos acreditado a principios de este año y ahora de nuevo con la CONEAU para unirlo y cada vez que vengan integrar todo. Esta acreditación es la vista de la autorización de la CONEAU para tener las carreras a distancia. Si el SIED aprueba la instancia de evaluación, podemos enseñar carreras a distancia. Lo más probable es que el informe de este año pase para el año que viene en febrero o marzo, ya que el informe va a llevar mucho trabajo. Fueron diez pares de evaluadores, así que se tiene que unificar el criterio de cada uno, y luego hacen una reunión para llegar a un acuerdo en conjunto de evaluar de igual manera, bajo los mismos criterios las distintas universidades. Por eso, llevará su tiempo para que ellos se pongan de acuerdo y se realice el informe».
«Comenzamos con el SIED en el 2003, entregamos la primera acreditación en 2004 y a partir del 2006 estábamos acreditados. En la pandemia se evidenció que se podía enseñar a distancia. Antes teníamos algún curso en forma salteada, pero ahora tenemos más de treinta entre cursos y diplomaturas, y para el año que viene tenemos unos diez más», afirmó el director, Dr. Bournissen.
«El equipo del SIED posibilita a la universidad los cursos a distancia y diplomaturas, y está compuesto por una ayudante administrativa, un ayudante en tecnología, una estudiante pasante de secretariado y un jefe de proyecto que trabaja para ciencias de la salud, y una asesora pedagógica que le da forma a los contenidos. Este año tuvimos más de ochocientos inscriptos entre cursos y diplomaturas que, a diferencia de una carrera presencial que usa la plataforma, el profesor hace todo el trabajo de subir los materiales a la plataforma. En este caso para mantener los materiales de manera uniforme, nosotros hacemos todo el armado, hacemos el seguimiento y capacitamos a los docentes», informa el Dr. Bournissen.
Con respecto al futuro dijo: «Hay bastante para hacer: el año que viene los principales; el año que viene se abre la carrera a distancia del Secretariado ejecutivo y de la Maestría en Teología pastoral; además de las treinta propuestas que ya tenemos, se abrirán doce nuevas más. El gran desafío está en poder aumentar nuestro departamento en personal y en espacio».
Dr. Juan Bournissen, detalló: «La visita de los evaluadores fue muy positiva. Uno de ellos realizó el proceso de manera virtual y, el otro estuvo presencial, este último especialista en Tecnologías educativas. Ella se fue muy contenta e impresionada por la forma en la que se está trabajando. Tenemos expectativas de que tendremos un buen informe. A través de este la CONEAU propondrá sugerencias, recomendaciones, que debemos tener en cuenta para la próxima vez que visiten el campus».
«La acreditación va a estar ligada a la evolución universitaria, cada seis años. Quizá, dentro de tres años nos soliciten un informe, porque tenemos una carrera que comenzó en marzo y la segunda en agosto. Entonces, van a querer saber, a través de este documento, cómo marcharon estas carreras», concluyó el Dr. Bournissen.