Declaran emergencia sanitaria por encefalomielitis equina

Luego de la confirmación de un caso en Córdoba, las autoridades declararon la emergencia sanitaria por encefalomielitis equina en todo el país.

Este jueves, mediante el Boletín Oficial, el gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria en todo el país luego de que se confirmara un caso de encefalomielitis equina en la provincia de Córdoba.

En este marco, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) indicaron que se implementarían distintas medidas sanitarias de forma inmedata y extraordinaria con el fin de contener y evitar la propagación de la enfermedad, considerada como exótica y fue detectada por última vez en Argentina en 1988.

Asimismo la Dirección Nacional de Sanidad Animal será el encargado de formular los distintos protocolos de emergencia a llevar a cabo a lo largo del proceso de control, prevención y vigilancia ante la posibilidad de que esta patología pueda afectar tanto a caballos como a los seres humanos.

Por otro lado, el anuncio recordó que los ciudadanos que incumplan con las medidas impuestas serán sancionadas según la Ley 27.333 de “Sanidad de los Animales y Vegetales”, cuyas sanciones ascienden hasta los 10 millones de pesos, suspensión de hasta un año para ejercer actividades agropecuarias o cancelación de la inscripción en registros de establecimientos rurales de forma temporaria o permanente e incluso decomiso de productos o elementos relacionados con la infracción imputada.

La aparición de casos fue confirmada por el Instituto Vanella, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, durante este miércoles cuando en la localidad de San Francisco se detectó un estudio positivo. En paralelo, se indicó que hay otros 11 ejemplares equinos bajo análisis a la raíz de la muerte de otros seis caballos que fueron reportados en los últimos días.

Cabe aclarar que esta enfermedad se trata de una zoonosis, debido a que es transmitida por mosquitos anteriormente infectados por aves que propagarían el virus a través de sus picaduras a los equinos y seres humanos. El período de incubación varía entre los cinco y 14 días desde que el ser fuera infectado. Los síntomas que puede experimentar la persona o el animal son: deambulaciones, híperexcitación, depresión, fiebre, falta de coordinación de los movimients, caída de cosado y mortandad en el caso de lugares que acumulen equinos.

En el caso de que un equino o persona presente alguno de estos síntomas compatibles con la enfermedad, s e solicita a la población notificar de forma inmediata a las autoridades mediante Whatsapp al +541157005704, por correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar o desde el apartado “Avisá al Senasa” que se ubica en su web oficial.

También puede gustarle...