Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile
El dirigente mapuche fue trasladado al país trasandino para cumplir su condena al ser declarado culpable del incendio de una vivienda.
En medio de un importante operativo entre la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el dirigente mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado hoy a Chile, donde deberá cumplir una condena de prisión que le impuso la Justicia transandina, al hallarlo culpable del incendio de una vivienda en el sur de ese país.
Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue trasladado esta mañana desde la Unidad 14 del Servicio Penitenciario de Esquel, en Chubut, hasta el aeropuerto internacional Brigadier Parodi, tal como se pudo ver en las fotos y videos del traslado.
Según detallaron desde el movimiento mapuche autónomo de Puelmapu, en primera instancia Huala será llevado “a la cuidad de Valdivia, donde se realizará una audiencia de control de detención” y “se le designará el establecimiento carcelario en el cual terminará de cumplir su condena” de seis meses de prisión.
Facundo Jones Huala fue condenado por la justicia de Chile a seis años de prisión por el ataque e incendio de una casa en la región de Los Ríos y por tenencia ilegal de armas de fuego en 2018.
Por esta causa había estado detenido en la ciudad chilena de Temuco. En enero de 2022 había obtenido la libertad condicional. Un mes mas tarde, la Corte Suprema chilena ordenó su inmediata detención.
A fines de septiembre, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en favor de la extradición del activista mapuche a Chile y la medida fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en noviembre.
En diciembre, mientras estaba preso en Esquel, Jones Huala llevó adelante una huelga de hambre durante 25 días en reclamo por su libertad y en rechazo a su extradición, la que finalmente se llevó a cabo esta mañana.
Los representantes de la comunidad mapuche comunicaron que el estado de salud de Huala “es estable”, como también que tiene “la moral alta” y una actitud “consecuente con nuestra línea política: no han logrado doblegarnos”, sostuvieron.