Pedidos de captura y fugas: los abultados prontuarios de los sospechosos del crimen de Umma
De acuerdo con las últimas investigaciones, los criminales que dispararon contra el auto del padre de la hija de un custodio de Patricia Bullrich tienen frondosos antecedentes.
Durante un violento asalto en la puerta de su casa ocurrido en la mañana del lunes, Umma, la hija de un custodio de la ministra Paticia Bullrich, fue asesinada a sangre fría, de un disparo en la cabeza. Por el momento hay un solo detenido, Patricio García, en tanto que la policía busca dar con el paradero de otros tres delincuentes.
De 22 años, García fue identificado como el conductor del Toyota Corolla, robado minutos antes del brutal crimen de Umma. El joven, quien será indagado por estas horas, está acusado no por el asesinato, sino por estar manejando un auto robado, y tiene antecedentes: en enero de 2022 fue detenido por “robo agravado“, “robo en poblado y en banda“, y aunque tenía dichas causas, estaba libre y sin ningún tipo de pedido de captura.
De los otros tres prófugos, dos están identificados. Se trata de Miguel Pastor Romero Molina y Axel Emiliano Rojas (alias Pelusa), y resta identificar al cuarto integrante, de quien por el momento se sabe solo el apodo.
Pastor, de 20 años, tiene tres antecedentes delictivos. El primero de ellos, cuando era menor de edad, momento en que fue detenido por hurto. El segundo, siendo mayor, en una causa correccional por encubrimiento; y el tercero, ya procesado, por robo. Con tres antecedentes penales, no presenta pedido de captura.
El tercer identificado, que es señalado como el presunto asesino de Umma, es Axel Emiliano. De apenas 18 años, tenía pedido de captura y un extenso prontuario. Su primera causa judicial la tuvo en el Juzgado juvenil número 2 de Lomas de Zamora, de donde se fugó.
Crimen de Umma: así fue el asesinato de la hija del custodio de Bullrich
El hecho se produjo el lunes a las 8.48, cuando Eduardo Aguilera, de 42 años, salía vestido de civil con su hija Umma a bordo de un Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, en Lomas de Zamora.
Cuando el policía aún no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad de la cuadra.
Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo. En la filmación se ve que luego los asaltantes regresan al auto en el que habían llegado, mientras que unos metros más adelante el policía detiene la marcha y abre la puerta trasera del auto para asistir a su hija, que había sido alcanzada por las balas y estaba herida.
Toda esa secuencia, de solo 35 segundos, es ahora analizada por los pesquisas, que buscan identificar y apresar a los criminales, por el momento prófugos.
A raíz del ataque, Umma sufrió una herida de bala en la nuca y otra en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde permaneció internada con pronóstico reservado hasta que falleció.
Cuando la policía llegó al lugar del hecho, entrevistó a su madre, también integrante de la PFA, quien aseguró haber sido testigo de lo ocurrido, ya que se encontraba cerrando el portón del garaje cuando tuvo lugar el intento de robo.