Argentina refuerza la seguridad de la embajada en Caracas en la que hay refugiados venezolanos

Se enviará a un grupo de gendarmes. La representación diplomática tiene cortada la luz desde hace dos días. Allí se refugian seis dirigentes opositores a Nicolás Maduro.

La Argentina decidió enviar a un grupo de gendarmes para reforzar la seguridad de la residencia oficial en Caracas tras los cortes de luz que la delegación diplomática tuvo en las últimas horas, hecho que fue considerado como la respuesta del Gobierno de Nicolás Maduro a la decisión del gobierno argentino de dar refugio allí a un grupo de dirigentes opositores venezolanos.

La cantidad de efectivos que viajarán a Venezuela está siendo considerada por los Ministerios de Seguridad y de relaciones Exteriores, junto con la Casa Rosada.

Esa medida fue considerada después de que la Argentina denunciara a través de un comunicado de Presidencia que el gobierno venezolano cortara la luz de la residencia del embajador argentino en Caracas y advirtió “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección”.

Una Embajada conducida por el encargado de negocios
Desde que asumió como presidente, Javier Milei decidió que disminuiría al máximo la relación diplomática con Venezuela. En ese sentido, no habrá un embajador nombrado y la representación quedará a cargo del diplomático Gabriel Volpi, que ejerce como encargado de negocios.

Desde la semana pasada la Argentina permitió que seis de los más cercanos colaboradores a María Corina Machado se hospeden en la residencia oficial argentina en la capital venezolana. Siete asesores de la líder opositora ya fueron detenidos y otros tanto podrían ir la cárcel por orden de la Justicia venezolana.

La residencia lleva dos días sin luz y está siendo alimentada por un generador eléctrico. Actualmente está custodiada por la policía de la Guardia Nacional Bolivariana, que se encarga de la seguridad de las representaciones diplomáticas.

El ingreso de los gendarmes argentinos tiene que ser autorizado por el gobierno de Nicolás Maduro para que ellos también cuenten con inmunidad diplomáticas. Portarán, además, sus propias armas que llevarán desde la Argentina.

También puede gustarle...