Mag. Nicolás Quaranta: “El capital más importante es la gente”
Desde el año pasado, la Diplomatura en Liderazgo, Estrategia y Ejecución es una propuesta de la Universidad Adventista del Plata (UAP), que es bien recibida desde diversos sectores de la gestión.
Esta iniciativa de la Lic. en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (UAP Económicas), que dirige el Mag. Nicolás Quaranta, es un proyecto de Extensión universitaria, que tuvo por objeto, en primera instancia en 2022: brindar al Municipio de Libertador San Martín, una propuesta académica de capacitación para sus equipos de trabajo, buscando cambiar la realidad de la gestión pública, ahondando en un marco conceptual que enrola a la Responsabilidad social, una iniciativa sustentable y de gran valor hacia la comunidad.
En este 2024, UAP Económicas lanzó la Diplomatura en Liderazgo, Estrategia y Ejecución (LEE), una innovadora iniciativa educativa específicamente diseñada para profesionales del sector de la Salud. «Este programa ya lo venimos accionando desde el año pasado, en aquel caso, relacionado a la Gestión Pública –explica el Mag. Quaranta–. Ahora, el plan se orienta a la Gestión de la Salud. Y, en esta oportunidad, profundizando temas con administradores y profesionales del Sanatorio Adventista del Plata (SAP) y del Hospital de la Baxada “Doctora Teresa Ratto”».
«La idea de la Diplomatura es, a través de esta modalidad híbrida, dar una serie de herramientas para personas que están desarrollando su gestión en el área de Salud, para alcanzar así una máxima eficiencia. Esta capacitación es de suma utilidad porque muchas veces, cada persona, desde su rol técnico asume responsabilidades y cargos, pero nunca tuvo una formación o preparación previa para liderar estos desafíos».
Esta iniciativa de UAP Económicas trata las cuestiones de áreas de liderazgo, a saber: trabajo en equipo, toma de decisiones, organización, etc. Está dirigida específicamente a personas de mandos medios de distintas líneas, por ejemplo: jefe de Sistemas, jefe de Enfermería, jefes de distintos departamentos, entre otros.
Acerca de esta necesidad de disponer de herramientas de gestión y liderazgo, el Mag. Quaranta destacó: «El capital más importante es la gente. Ellos llevan adelante la organización, los proyectos y el éxito en las organizaciones. Tenemos que aprender a trabajar con las personas. Es una competencia que se va desarrollando desde el lugar que cada uno tiene. Y el punto de partida es identificar las virtudes de cada uno, sus limitaciones y proyectar lo que se quiere ser, buscando herramientas necesarias para poder alcanzar esta meta».
Aunque en esta oportunidad se trabaja con profesionales del Sanatorio Adventista del Plata (SAP) y del Hospital de la Baxada “Doctora Teresa Ratto”, de la ciudad de Paraná, desde la coordinación de esta propuesta se está proyectando alcanzar a otras instituciones de Salud, tanto nacionales como internacionales, pensando en países vecinos.
La modalidad de la Diplomatura es híbrida, con un cursado semipresencial, pensada en los tiempos que disponen los administradores de estos establecimientos. Este formato se ajusta al perfil de las personas líderes, jefes de departamentos que tienen una carga muy alta en cuanto a demanda. «La ventaja de este sistema híbrido consiste en el aporte al trabajo interdisciplinario, práctico y concreto, adecuándose a diferentes realidades, como, por ejemplo, el caso del Hospital paranaense o el SAP. Es un programa que combinará ambos mundos de autogestión», afirma el Mag. Quaranta.
La Diplomatura en Liderazgo, Estrategia y Ejecución, que forma parte de los programas ejecutivos de formación de la UAP, está dirigida por el Mag. Nicolás Quaranta y coordinada por el Dr. Adrián Korniejczuk, directores de las carreras de Lic. en Administración y Contador, respectivamente, quienes aportarán su experiencia y conocimiento para el desarrollo de competencias estratégicas en los participantes.