Retiro espiritual 2024 de la Lic. en Psicología
Del 26 al 27 de abril, en El Galpón, los estudiantes y docentes de la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la UAP participaron en un retiro espiritual bajo la consigna: “Sabiduría emocional”. Un corazón que piensa, un cerebro que siente y un Espíritu que los guía. El orador invitado fue el Lic. Nelson Figueredo.
«Tuvimos la alegría de conectar dos programas en este fin de semana: el Retiro Espiritual y la Ceremonia Vocacional – expresó el Mag. Rodrigo Arias, director de esta propuesta académica en la UAP–. Esta propuesta se potenció gracias a la sinergia que se vivió en este ambiente de camaradería, reflexionando y fortaleciendo la vocación de cada estudiante, brindando una bienvenida particular a los ingresantes, iniciativa que prodigó palabras y experiencias motivadoras para todos».
El plan inició el viernes, en horas de la noche, con la primera presentación del Lic. Figueredo. «El profesional invitado prodigó la consigna que recorrería cada aspecto del programa, “Sabiduría emocional”. «La bajada de este lema planteó la interconexión profunda que existe en seres creados así –consigna el Mag. Arias–. Por diseño nuestro Creador nos desplegó como individuos y, como se afirmó durante las dos jornadas, debemos buscar la integralidad de la experiencia y no dejar afuera al corazón o el cerebro y pedir ayuda a Dos, buscando la guía a del Espíritu Santo. De esta forma se propuso una gran mirada a la teoría de la Inteligencia Emocional, a la luz de la Biblia. Así llegamos al concepto de Sabiduría emocional».
La carrera de Psicología UAP se construye desde la cosmovisión bíblica (antropología, sentido y propósito de la vida), fundamento que sostiene la trayectoria educativa de la universidad.
El diagrama del retiro estuvo signado por actividades el sábado en la mañana y la tarde. A primera hora, el orador invitado continuó con la línea temática propuesta mientras que, por la tarde, se desarrolló la Ceremonia Vocacional. «Más de doscientas personas fueron parte de este emotivo espacio –afirma el director de la carrera de Psicología UAP–. En esta instancia fueron agasajados los alumnos ingresantes, ámbito que posibilitó que, estudiantes de los años consiguientes pudieran compartir experiencias y palabras de motivación en este inicio de la formación profesional de estos jóvenes».
El crecimiento del número de ingresantes en esta propuesta académica es un factor que exhibe la búsqueda de cada postulante de una opción que disponga de un valor agregado. «Es así, y está en la cosmovisión del abordaje del objeto de estudio, en este caso, el ser humano –asevera el Mag. Arias–. Cuando uno va a la Biblia, sin orientar esto a una mirada religiosa (aunque esto tiene su espacio), pero sí desde una órbita antropológica para la búsqueda de qué es el ser humano, uno halla en este registro la respuesta de quién es la persona, qué propósito asiste este devenir, el sentido de su existencia y la ayuda requerida para su bienestar. Y la carrera de Psicología tiene ese plus, plantear este proceso de ayuda para el ser humano (Psicología transpersonal)».
La universidad continúa con su impronta de formar profesionales destinados a crecer en su disciplina, sirviendo y proponiendo nuevos niveles de estudio, desde una perspectiva que ofrece la cosmovisión cristiana.