“Es un desafío hacer misión en Cuba”
World Youth Group Inc (WYC) forma parte de una de las fundaciones que colabora con Outpost Centers International (OCI). WYG entrena, envía, ayuda y apoya a los voluntarios en el ministerio encargados de sanar y enseñar sobre la salvación de Jesús en Cuba.
Del 25 al 28 de abril se desarrolló, en la Universidad Adventista del Plata (UAP), el encuentro de OCI bajo la consigna “Reaviva la misión” para jóvenes y profesionales con el deseo de conocer más acerca del voluntariado y sobre el accionar de los ministerios independientes. Todas las fundaciones tienen el propósito de trabajar el evangelismo laico. Este Centro internacional conecta y nutre cientos de estos ministerios bajo un mismo objetivo: apoyar la tarea de la iglesia de llevar esperanza a las almas que necesitan conocer a Cristo.
UAP Noticias dialogó con Henry Stubbs, fundador de World Youth Group Inc (WYC): «Estamos muy emocionados de estar en Argentina. Outpost Centers International>(OCI) es una organización que ayuda a ministerios laicos alrededor del mundo. Actualmente, existen más de trescientos ministerios diferentes. OCI es un paraguas que existe para formar y brindar ayuda: la creación del área de infraestructura, la capacitación, la creación de páginas web y el trabajo de entrenamiento para salir a realizar misión. Más de setenta y cinco países alrededor del mundo tienen organizaciones pertenecientes a OCI».
Henry Stubbs, informó sobre el ministerio de World Yough Group (WYG): «Todo comenzó en 1994 con un grupo pequeño de escuela sabática al sur de Carolina, Estados Unidos. Al principio, recuerdo que con Arleen, mi esposa, notamos que no había ninguna actividad en la que la juventud pudiera participar. Así, decidimos ir regularmente a esta pequeña iglesia para ver cómo podríamos ayudar. Más adelante, se transformó en un grupo de jóvenes que viaja con el objetivo de servir a los demás. El país donde enfocamos nuestro proyecto es Cuba».
UAP Noticias le preguntó a Henry Stubbs, fundador de WYG, por qué eligieron el destino de Cuba para realizar la misión: «Nosotros oramos y Dios nos dio la oportunidad para saber cómo involucrarnos en la misión. No elegimos ir a Cuba, elegimos Chile. Allí, construimos una iglesia y volvimos a EE.UU. Sin embargo, cuando regresamos a Chile para realizar el segundo proyecto, en 1997 recibimos el llamado para construir una iglesia y compartir el mensaje en Cuba».
Luego, Stubbs desarrolló cómo fue el inicio de la fundación WYG y cómo continúa avanzando: «En el primer viaje se sumaron veintiocho jóvenes. Todos los años vamos a alguna ciudad de Cuba donde no hay presencia adventista. Tras doce años, durante las clases de escuela sabática, Steve Dickman, presidente de OCI, dijo que debería armar una organización oficial para poder recibir donaciones. Es una gran bendición porque comenzó como una iglesia pequeña, y hoy se convirtió en World Yough Group (WYG). Ahora, tenemos una escuela sabática en Cuba donde preparamos jóvenes para salir como misioneros. Sin dudas, el Señor bendice a las iglesias y al grupo joven».
Henry Stubbs, fundador de WYG, conversó con UAP Noticias sobre los distintos servicios que brindan además de la evangelización: «Durante los primeros doce años únicamente predicamos. Pero, luego Dios nos habló: teníamos que hacer más que compartir el evangelio. Por lo tanto, en la escuela sabática, se le enseñaba a la mitad de los jóvenes voluntarios cómo compartir a Jesús y a la otra sobre cómo ayudar en la comunidad. Después de un mes dentro del curso de entrenamiento, se graduaron con el propósito de servir en el evangelio espiritual y práctico».
Sobre los desafíos más significativos que han tenido, Henry Stubbs expresó: «Trabajar en aquella comunidad fue muy difícil porque solo podíamos predicar en las iglesias que ya existían en Cuba. Está prohibido predicar fuera de las iglesias preexistentes establecidas antes de la revolución en 1959. Después de doce años predicando en las iglesias, Dios nos dio una nueva visión: primero, entrenar a los jóvenes para iniciar la obra, segundo, formar una organización que ayude alrededor de las ciudades, y tercero, enviar a los graduados, por medio de las fundaciones y donaciones, para llevar a cabo la misión».
«Más tarde, compramos una casa que se convirtió en iglesia. En este momento, en Cuba podés tener una casa con hasta doce personas. En aquel momento el Señor nos respondió: salgan a ayudar a las personas en todo lo que necesiten. Más adelante, nos dieron el permiso de tener más de doce miembros en cada iglesia. Hasta ahora, creamos ochenta iglesias nuevas. Nuestro compromiso con Dios es permanecer allí y seguir reuniendo a las personas para formar grupos adventistas, y convertirlos en congregación de, al menos cuarenta miembros. De esta manera, podríamos alcanzar a registrar las iglesias en la Asociación Adventista. Nuestra misión es ir hacia lugares donde la presencia adventista no ha estado nunca. La meta es llegar a cuatrocientas cuarenta y cinco poblaciones», afirmó Stubbs con entusiasmo.
UAP Noticias, le preguntó sobre su experiencia en la UAP: «Es magnífico tener un lugar especial para reunirnos. Estoy feliz con la presencia de Roy Peter, coordinador del Servicio Voluntario Adventista (SVA) de la Unión Argentina (UA) de la IASD, porque es importante conectar con las actividades que están desarrollando los laicos. Debemos trabajar juntos para unir fuerzas entre los dirigentes adventistas y los líderes laicos», concluyó Henry Stubbs, fundador de WYG.
Si querés conocer más sobre el proyecto que está realizando World Yough Group (WYG) entrá aquí.
La Universidad Adventista del Plata está abierta a nuevas posibilidades para servir a Dios en conjunto con otras identidades que tienen la misma visión: crear una red de contactos con personas que tengan el mismo sentir.
Si querés saber más sobre las actividades que realiza WYG visita el siguiente enlace: https://www.facebook.com/WorldYouthGroup