Día Mundial del Medio Ambiente: “Nuestras Tierras, Nuestros Futuros”
El miércoles 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente. La secretaría de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad Adventista del Plata, junto a alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas propusieron diferentes proyectos de intervención comunitaria.
UAP Noticias dialogó con la Mag. Patricia Müller, secretaria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), de Extensión UAP y docente, sobre esta acción que realizó con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (FACEA): «Dentro de este marco, hacemos énfasis en los principios de sustentabilidad y sostenibilidad que las instituciones y empresas sin ánimos de lucro son propensas a ignorar el impacto sobre el medio ambiente. Por esta razón, una de las tareas que deben realizar los alumnos es identificarse con un animal en peligro de extinción. Por ejemplo, la Ballena Franca Austral, la Aguará Guazú, el Tatú Carreta».
“Nuestras Tierras. Nuestros Futuros” es el lema del 2024 según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Si querés saber más seguí el siguiente enlace: https://www.un.org/es/observances/environment-day
Una de las actividades consiste en el impacto ambiental que se produce como institución dentro del campus de la UAP: «El lugar seleccionado para el proyecto es el comedor universitario, afrontando una problemática con impacto en el ambiente que se repite cada año: el desperdicio de la comida. El efecto de “tenedor libre” resulta en no terminar de comer todo lo que se sirve para comer. Es decir, el sobre exceso de alimentos y del uso de los descartables. Por este motivo, queremos realizar como grupo las tareas de concientización sobre cómo servirse adecuadamente y disminuir el uso de descartables», dijo Rocío Belén Ríos, estudiante de cuarto año de la Lic. en Administración en la UAP.
Luego, la Mag. Müller conversó sobre posibles alternativas para evitar descartables: «Hay muchas posibilidades sustentables como, por ejemplo, vasos biodegradables. También, tener en cuenta que hay alimentos que no se pueden utilizar para compost por el proceso que conllevan. A causa de esto es importante realizar un análisis para generar el hábito en los estudiantes».
A continuación, Benjamín Navarro, estudiante de primer año de la Lic. en Nutrición en la Universidad Adventista del Plata y asistente de RSU, sobre este día representativo comentó: «Estamos fomentando el proyecto prohuerta. Es decir, tener cada uno nuestra propia huerta en casa. Sin dudas, esta propuesta requiere un gran compromiso. También, vamos a llevar a cabo una encuesta online en la que los ganadores podrán obtener como premios, un plantín y semillas de árboles. No olvidemos que la concientización es significativa para todos».
<<Ser responsable es una decisión de cada uno con quienes nos rodean y nuestro espacio>>, concluyó la Mag. Patricia Müller.
La secretaría de RSU de la Universidad Adventista del Plata está comprometida en realizar acciones que fomenten una actitud autocrítica y responsable en los estudiantes.