AGMER acatará la conciliación obligatoria y se confirma que habrá clases
AGMER informó que obedecerá la medida de la jueza laboral y concurrirá a su vez a la Justicia para presentar sus demandas incumplidas por el Gobierno.
AGMER anunció que acatará la conciliación obligatoria dictada este jueves desde la Justicia laboral y respetará la restricción de no ejecutar paros durante los 20 días hábiles en que regirá la medida. De esto modo, se confirma que este viernes habrá clases en la provincia y tampoco habrá medidas de fuerza la semana que viene.
El mayor gremio de la educación de Entre Ríos confirmó este jueves por la tarde que el paro y las acciones sindicales de lo que resta de la jornada se sostienen como estaba previsto. “A partir de la hora 0 de este viernes 23 acatamos la conciliación, suspendiendo las otras medidas“, anunciaron desde la Comisión Directiva Central.
El comunicado de la conducción de AGMER repasa que apenas conocidas las resoluciones de su Congreso celebrado este miércoles en Paraná y que resolvió una batería de medidas de fuerza con inicio este jueves, el Consejo General de Educación acudió a la Justicia para solicitar la conciliación obligatoria, pedido que cumplió el Juzgado Laboral Nº 4, a cargo de la jueza María Alejandra Abud.
El sindicato cuestionó la celeridad de la magistrada y el “trámite exprés” para dictar la medida. “Curioso, pero parece que, en algunas ocasiones, la justicia sí es presurosa y expeditiva”, señalaron.
Sobre el contexto de la decisión judicial, remarcó la CDC del gremio que el gobierno de la provincia pidió la conciliación “luego de incumplir con el pago de la diferencia existente entre el salario docente y el proceso inflacionario del primer semestre, ofreciendo bonos en negro que, además, no llegan a jubilados, con el inicial docente por debajo de la línea de indigencia y la gran mayoría sin poder superar el umbral de la pobreza”.
Apego a la ley
En tanto, para justificar el acatamiento, fundamentó AGMER que “jamás tomará una sola decisión irresponsable, ni va a permitir que ninguna o ningún trabajador de la educación quede expuesto a las represalias del poder. Actuamos conforme a derecho y apegados a la Ley”. También recordó que las resoluciones del Congreso sindical son “sólo revocables por autoridad judicial”.
Finalmente, de cara a las audiencias mediadas por la jueza laboral para encaminar la salida del conflicto, la dirigencia docente pidió que el gobierno provincia “negocie de buena fe, dé marcha atrás con la amenaza de descontar los días de huelga y pare con declaraciones fuera de lugar, que sólo profundizan el malestar y la bronca de los docentes”.