Se firmó un convenio con el área de Salud Pública del Municipio de Diamante

El jueves 15 de agosto la carrera de Odontología de la UAP firmó un acuerdo con localidad vecina diamantina con el fin de poder realizar prácticas de cuidado y acciones relacionadas a la salud bucal de las personas.

Los alumnos avanzados de la carrera de Odontología de la UAP estarán llevando a cabo atención diaria en el Centro Integrador Comunitario (CIC), supervisada por sus docentes. Allí, desarrollarán atención básica y prácticas de mayor complejidad como, por ejemplo, coronas, microcirugías. La Universidad Adventista del Plata suministrará los materiales e instrumentos necesarios para los procedimientos.

UAP Noticas dialogó con el Dr. Jorge Escandriolo Nackauzi, director de la carrera de Odontología, en la Universidad Adventista del Plata, sobre la contribución con el Área de Salud Pública del Municipio de Diamante: «El jueves pasado viajamos con el Dr. Daniel Heissenberg, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y el Dr. Daniel Yáñez, vicerrector de la FCS, a la localidad diamantina en Entre Ríos para firmar este acuerdo con en el CIC de Diamante. De esta manera, se habilitó el convenio odontológico agregando dos sillones y equipamiento. El objetivo es acompañar y supervisar a los estudiantes del último año de la carrera, que están efectuando sus prácticas, para cumplimentar la actividad odontológica en el marco de la asignatura tanto en el ámbito profesional como comunitario».

Es muy importante brindar atención odontológica de calidad a la población de Diamante y tener un espacio de práctica para la carrera. El Dr. Escandriolo afirmó que hay mucha necesidad: «En el Centro Odontológico Universitario (COU), perteneciente a la UAP, la mayoría de los pacientes son de Diamante. Por esta razón, tener un espacio allá significa un beneficio para las personas, ya que no necesitarían viajar», aseguró el Dr. Jorge Escandriolo.

Estas posibilidades abren puertas para que otras localidades también puedan tener el mismo acceso. El Dr. Escandriolo informó: «Realizan prácticas viajando, regularmente, todas las semanas en la localidad crespense, y luego prácticas finales recién habilitadas en Diamante con duración de dos meses y medio de actividad intensiva para cumplimentar los requerimientos que le exige la materia». Sin dudas, estas acciones demuestran la relevancia que está teniendo la carrera en la región. El ingreso de la carrera en comparación al primer año se triplicó, ya que hubo mucha demanda. «En relación con los lugares donde se realizan las prácticas, vamos activado en función a la necesidad que hay. Actualmente, el Hospital San Blas en Nogoyá es un espacio donde van los alumnos, también Victoria, y en un futuro Villaguay. Más adelante, si se necesita, iremos a habilitar más lugares ya que existen posibilidades de convenio. De a poco, nos introducimos al resto de la comunidad entrerriana».

Es fundamental priorizar la función formativa y la preparación integral del estudiante en la carrera de Odontología en la UAP: «La preparación integral va más allá de la parte asistencial y lo restaurativo. Generalmente, las carreras de Odontología tienden a resolver el problema, pero esta modalidad de prácticas finales implica un componente preventivo. Los alumnos avanzados tienen el compromiso de cumplir horas de prevención y promoción de la salud; visitan los jardines, las escuelas, los secundarios, las iglesias, las radios. Allí, promueven la salud y la prevención de enfermedades bucales», destacó el Dr. Jorge Escandriolo.

La Universidad Adventista del Plata continúa estimulando a los estudiantes a realizar prácticas de salud integral comunitaria a quienes lo necesitan.

También puede gustarle...